Ya están los ganadores del Concurso de Vivienda 2013, que tradicionalmente organiza la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay, para la RIFA de Arquitectura y el viaje académico de cada generación de estudiantes.
"La casa que cada año se construye, es el resultado de una singular experiencia que distingue a nuestra Facultad en todo el mundo: el Concurso de Arquitectura Rifa, actividad que se viene repitiendo y redefiniendo anualmente, a lo largo de décadas. En él todos los estudiantes de arquitectura de la Facultad, son convocados a un Concurso de Anteproyectos de una (o más de una) Vivienda. La casa ganadora del Concurso, construida, será el premio final de Arquitectura Rifa. Pero además, será la cristalización instantánea del pensamiento proyectual en la Academia, expresado en la pluralidad de proyectos presentados y la selección de cada jurado."
Este año el jurado estuvo compuesto por los arquitectos Federico Gastambide (elegido por los concursantes), Laura Domingo y Fernanda Goyos. Revisa todos los proyectos ganadores a continuación.
PRIMER PREMIO
Equipo: Martín Mitropulos, Facundo Alvarez. Colaborador: Mauro Castellanos
La casa se presenta como un bloque definido y delimitado. Aprovecha el retiro como espacio de transición entre la calle y la vivienda. La fachada principal se propone como un límite entre lo urbano y la vivienda. Barrera generadora de intimidad y seguridad. Cruzando, el espacio se presenta como fluido, continuo y flexible.
El nivel de acceso sirve como articulación entre lo público y privado. El estar se eleva, gana luz, aire, fluidez espacial. Mientras los dormitorios se "entierran" buscando privacidad. Espacios exteriores tratados establecen diálogo con el interior de la casa y enriquecen el habitar diario.
SEGUNDO PREMIO
Equipo: Katia Sei Fong, Ken Sei Fong
Desde el punto de vista urbano la vivienda se encuentra vinculada a atractores de ciudad, permitiendo desarrollar una vivienda que busca vincularse al entorno existente. La idea de mantener las alturas con los predios lindantes intenta no impactar negativamente en el barrio.
La vivienda genera un nudo, dado por el recorrido, permite que los recorridos de la vivienda no sean los directos y más cortos, sino que se intenta, se motiva al usuario a recorridos que contengan el propio uso de la vivienda, intentando reducir al mínimo los espacios de mera circulación.
TERCER PREMIO
Equipo: Martín Robaina, Alberto Da Silva, Verónica Espinosa, Santiago Hernández
Se plantea un objeto unitario que defina espacios y tiempos intermedios, que en su disposición elevada entre medianeras intenta resolver todos los temas del programa. El propio artefacto y su proyección hacia el entorno inmediato se apropian exterior, buscando una fuerte relación entre los espacios interiores, en donde la vivienda libera actividades al exterior de la casa que posibilitan una mayor relación con el resto del terreno.
PRIMERA MENCIÓN
Equipo: Ignacio Correa, Mariano García, Ignacio Percovich, Manuel Zapata
SEGUNDA MENCIÓN
Equipo: Marcos Guiponi, Rodrigo Maestro, Rafael Solano. Colaboradora: Elena Parrilla
TERCERA MENCIÓN
Equipo: Juan Pablo Arana, José García Gioia, Leandro Reimundi, Santiago Valetta