Arquitectos: Sou Fujimoto Architects Ubicación: Oita, Japón Equipo de proyecto: Yumiko Nogiri Consultor Estructural: Jun Sato Structural Engineers Año de diseño: 2006-2007 Año de construcción: 2007-2008 Superficie: 236,57 mt2 Superficie construida: 150,57 mt2 Fotografías: Iwan Baan
Una vivienda para dos personas y un perro. La casa en sí se compone de tres cascarás, una dentro de otra que van aumentando de tamaño de manera progresiva. La de más afuera cubre completamente las instalaciones de la vivienda, creando un jardín o patio semicerrado. La segunda delimita una espacialidad intermedia y la más pequeña crea un espacio interior más íntimo. Los residentes habitan enmarcados en estos tres diferentes grados.
Parte de la propuesta nace de las dudas del arquitecto respecto a la dura solución de un muro que separa las calles de la vivienda, pensando en una solución de relaciones más graduales y de diferentes sensaciones de distancia con el exterior. Esta casa se encuentra inmediata a una calle y estas gradualidades actúan creando un lugar inmediato a la calle, otro cerca de la calle y un último completamente separado de ésta.
En esta vivienda los grados y límites son variables, expresando la riqueza de lo que existe “entre” una vivienda y la calle más allá que el espacio o la forma en sí.