- Año: 2011
-
Fotografías:Damião Santos
Este puesto de control y estación de trabajo es un edificio técnico de apoyo para un parque eólico situado en Serra do Alvão. Rodeado de un paisaje único, la localidad desolada es conocida por su aislamiento y clima hostil, expuesta a fuertes vientos y temperaturas extremas, y por sus impresionantes vistas hacia el valle.
Las condiciones topográficas del terreno determinan la implantación y la morfología del edificio, un compromiso entre su imagen tradicional y un modelo de arquitectura más contemporánea, buscando una mejor intervención en medio del paisaje circundante.
Se encargó una solución fuerte y atemporal, capaz de resistir los fenómenos de vandalismo, lo que garantiza la protección de los equipos eléctricos en su interior.
Los procesos constructivos elementales y materiales utilizados son de gran importancia, asegurando el envejecimiento de la construcción en una simbiosis entre lo natural y lo artificial. Esta dicotomía establece la relación entre un interior funcional puramente tecnológico y un exterior construido con materiales naturales, como la madera y la piedra. Por lo tanto, nuestra propuesta es un edificio monolítico de piedrade granito local con aperturas ocasionales, protegidas con persianas de placas, que se asemejan a las antiguas casas utilizadas por los pastores, trayendo de vuelta la auténtica morfología del lugar.