- Año: 2012
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La competencia nos obligó a adherirnos a las restricciones específicas: las alineaciones con el tejido urbano existente, el chaflán de la esquina del sitio, retranqueamientos para los áticos y alturas específicas de construcción. En el barrio que lo rodea, estas restricciones han creado edificios muy monótonos y repetitivos que difieren entre sí sólo por el color de los ladrillos utilizados en su construcción.
Con el fin de evitar que nuestro edificio fuese víctima de los alrededores homogéneos, tomamos la forma genérica dada como una limitación y la usamos como punto de partida para el diseño. Nosotros aprovechamos el chaflán de la esquina, repitiéndolo varias veces en el volumen total del edificio. No se utilizaron estos chaflanes por su valor representativo, sino por su lógica performativa. El chaflán determina la primera organización seccional del edificio, después de lo cual los tres metros de retranqueamiento se aplican a la azotea, creando los espacios para áticos. La superficie facetada del edificio recuerda imágenes de una roca gigante, y una serie de vacíos que penetran en la fachada, alterando la determinación de la ubicación de las diferentes habitaciones dentro de cada departamento. En el interior, los planos inclinados crean atractivos espacios de doble altura: un mejor espacio de vida en comparación con el típico departamento estándar. En última instancia, la forma general del edificio se caracteriza por una serie de operaciones de biselado, que generan fachadas inclinadas que carecen de una escala claramente reconocible: como alturas de piso, dimensiones de ventanas, y los lugares de acceso se vuelven borrosos.
En lugar de organizar dos departamentos simétricos a ambos lados de un pasillo, se ha propuesto un grupo de tres unidades de vivienda por núcleo de acceso, optimizando así el rendimiento mecánico del edificio. El color verde intenso que se ha utilizado en diversas áreas del edificio se inspiró en su vecino adyacente. De este modo, nuestro edificio en forma de L se convierte en una pieza de esquina definitoria que completa y conecta todo el bloque del perímetro.