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Arquitectos: Aguiló & Pedraza Arquitectos, Gonzalo Arteaga, Pilar García
- Área: 4423 m²
- Año: 2003
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Escuela está en un sector que todavía conserva parcela agrícolas y en inmediata relación con una de las poblaciones más carentes del área metropolitana. Está inmersa en el confuso orden de un tejido en transición, poroso y configurado por pequeñas unidades. Enfrentando los patrones de la suburbanización de la pobreza, se plantea como pieza singular y distinguible en el tejido, capaz de dar sentido al lugar.
El edificio asume la condición de doble frente construyendo el largo total con las aulas, cerrándose hacia uno de los lados y abriéndose con una galería hacia los patios y hacia la cordillera de los Andes.
Cuando la escuela es el único monumento público en el magma suburbano, la condición social e vuelve patente. Sobre los frentes, se ubican los programas de uso social tanto para los alumnos como para la comunidad. Las formas que los programas adquieren en las partes del edificio, configuran las escalas de intermediación entre usos públicos y escolares. La biblioteca se pone en una dirección contraría a la línea de la galería y separa los patios. El recorrido de la rampa, pone un momento de jerarquía en el espacio.
El edificio irrumpe en el contexto para dar forma, significado y tamaño. Pero también como mediador de usos: como un dispositivo social destinado a establecer un circuito y a interrumpir la monotonía de la fábrica urbana y la uniformidad de la vida en ese lugar.
Texto por Horacio Torrent, curador muestra chilena en la Triebal de Lisboa