Descripción enviada por el equipo del proyecto. AMBICIÓN PARA LA CIUDAD Y UNIVERSIDAD. La Universidad de Paris Centro Clignancourt de IV-Sorbonne, está construida en 1968 sobre un antiguo emplazamiento militar ubicado entre el Boulevard Ney y la carretera de circunvalación de París. Su renovación, iniciada en el año 2009, es parte de la reurbanización de toda la zona de Clignancourt. Tres áreas en el Centro de Clignancourt están abiertas al público en general: la biblioteca, el gimnasio y el auditorio. Estos tres elementos proporcionan unidad al conjunto y son directamente visibles desde la carretera, cada uno tiene una identidad fuerte, reconocible. Dos imponentes estructuras enmarcan el sitio hacia el norte y el oeste: el bloque de viviendas OPAC y el alojamiento universitario SAGI que bloquean las vistas y la luz solar, pero sirven como una pantalla acústica contra la Circunvalación. Hacia el Este, sin embargo, el sitio está completamente abierto a las grandes instalaciones deportivas Poissonniers y limita al sur con el tranquilo y residencial Rue F. De Croiset.
En este ambiente denso y en desarrollo, el centro fue reconstruido en torno a un jardín central con cuatro volúmenes diferentes que sirven cuatro funciones diferentes. La biblioteca, el gimnasio y el salón de actos miran hacia la ciudad y recuperan la fachada principal del Centro, mientras que hacia el este, la fachada monumental de ala de enseñanza marca el borde del sitio. Se accede al volumen elevado de la sala principal a través de un patio, que actúa como el umbral entre la carretera y el centro, proporcionando una conexión visual con el interior a través de hall de entrada con paneles retirados de vidrio.
En la Rue F. De Croiset, la biblioteca y el gimnasio están superpuestos, mientras que la fachada monumental del ala de enseñanza marca el centro hacia fuera en una ciudad de gran escala y la hace visible desde la carretera de circunvalación. La elección de policarbonato alveolar como el único material establece la identidad contemporánea del Centro. Los colores se utilizan para identificar cada uno de estos volúmenes por función. La elección de los colores toman referencia del simbolismo universitario: narciso amarillo, tradicionalmente asociado con las artes, la literatura y la filosofía, se utiliza para la envolvente de la biblioteca, y también vincula los diferentes edificios con líneas y cintas que hacen eco a través de los volúmenes. El color dorado destaca sobre el auditorio, que se destaca hacia fuera como el volumen emblemático del Centro, pero también indica la entrada al sitio. El gris claro y opalescente del ala de enseñanza y el gimnasio es un contrapunto a estos colores fuertes.