-
Arquitectos: Tuncer Cakmakli Architects
- Año: 2010
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Bursa fue la primera capital del Imperio Otomano y hoy es el centro de la fabricación en Turquía, lo que lleva el campo de las industrias automotriz y textil. Pero la ciudad tiene también una maravilla de naturaleza: se encuentra en la base del medidor de altura Uludağ 2.000, que es la ubicación de la primera estación de esquí del país, y la ciudad es también sede de manantiales cuyas aguas siempre se han pensado para fines terapéuticos. Por otra parte, las tierras fértiles alrededor de Bursa producen algunos de los mejores productos del país. El municipio de Bursa requiere una nueva instalación moderna para el comercio al por mayor de frutas y verduras, así como instalaciones separadas para los peces y otros mariscos. El edificio consolidaría estas actividades comerciales, dotando a la ciudad con un punto de control centralizado desde donde controlar el suministro de alimentos de Bursa.
La función social esencial de un mercado es para negociar de manera justa y transparente la calidad y el precio de los bienes de consumo a través de la compleja interacción de muchos productores, intermediarios y minoristas juntos dentro de un espacio común. Al traer estos encuentros juntos bajo un mismo techo, toda la extensión de la oferta, la demanda y la calidad es asequible a todas las partes en la transacción a la vez, lo que resulta en una evaluación más precisa del valor. Mientras que los mercados fueron una vez los grandes lugares de reunión de la comunidad, las funciones tales como el comercio al por mayor están cada vez más frecuentemente relegadas a estos espacios de almacén anónimos y arquitectónicamente significativos: una tendencia mundial con repercusiones negativas tanto para las tradiciones culturales de comercio, así como para la experiencia de trabajo individual. El diseño de la verdulería mayorista de Bursa y pescadería mercados, por otro lado, mantienen el idioma de la altura, la bóveda bazar, y la conexión de los nuevos edificios simbólica y funcionalmente con las tradiciones arquitectónicas y culturales del Asia Central desde hace mucho tiempo .
Los complejos patrones de vehículos, el material y el tránsito de peatones se coordinan cuidadosamente, dentro de formas elípticas de fluidos, que a su vez están rodeadas por las oficinas de los corredores. La forma racional del mercado con 350 metros de longitud de fruta y verdura, está diseñado para facilitar la orientación, el intercambio eficiente, y el enrutamiento óptimo de los alimentos desde los proveedores a los minoristas y propietarios de restaurantes. Pero también es un buen lugar para trabajar: un espacio de animación y arquitectura que es representativa de la energía y la productividad de los trabajadores, así como es la ciudad de Bursa.
No debería ser ninguna sorpresa que las formas de los dos edificios se asemejen a los estadios: un mercado sólo funciona cuando los bienes están en exhibición y las transacciones se pueden observar. La forma panóptica es adecuada a las actividades de un mercado como el de un partido de fútbol. Al mismo tiempo, la configuración de los espacios naturalmente ventilados le permite al municipio asegurar la eficiente y segura distribución de los productos alimenticios a los ciudadanos. Al consolidar el comercio al por mayor de los productos y los peces de la ciudad de Bursa, en un solo lugar, el municipio es capaz de controlar los productos de calidad y también asegurar que se sigan las normas de salud.
Al reinstalar el acero en la arquitectura del mercado de la fruta y verdura al por mayor, un sentimiento de satisfacción emocional se consigue también en el lugar, aparte de todo el convencionalismo funcional. Una zona alta, coronada por una bóveda de acero proporciona un ambiente sano y ordenado para el comercio, como lo son los grandes bazares de auténtica arquitectura turca. El acero permitió que se refleje el carácter único de mercado de fruta y verdura, y por lo tanto, era el material más adecuado.