Los Espacios Abiertos del Campus:
El Campus es una secuencia de espacios entrelazados. Los edificios sobre los diversos predios califican el espacio desde el punto de vista arquitectónico. El modelo del Masterplan también determina el diseño de los espacios abiertos. Un tejido de espacios interiores y exteriores, definidos por la ubicación de los accesos con respecto a las plazas, da vida al ambiente buscado.
El espacio libre en el nuevo Campus de la WU de Viena es entorno y contexto para los objetos arquitectónicos. Como entorno, define los márgenes y las intersecciones con el “predio vecino”, así como las secuencias espaciales para formar un todo armónico. Como contexto, constituye estaciones para el intercambio activo y lugares para el aprendizaje y la investigación introvertidos.
El Campus está diseñado como “Walk Along Park” y en las diferentes estaciones da lugar a secuencias de plazas que mediante caminos entre espacios verdes llevan a los sectores específicos. Las secuencias están concebidas de forma tal que cada “senda de formación” también se transforma en un recorrido vivencial. Fundamental para la calidad de la localización es la permanente relación visual con el Parque Prater, siempre verde en su presencia.
Los parámetros espaciales constan principalmente de la articulación entre el espacio urbano y la Universidad a través de un borde verde y su transición hacia el espacio del Campus, de la formación de una secuencia de seis plazas con diferentes atmósferas en el interior del área y de la definición de cada sitio de edificación con una mixtura de diversos usos materiales y calidades espaciales específicos del programa espacial y funcional particular pero articulada con la totalidad del Campus.
El límite verde alrededor del Campus:
Todo el Campus está delimitado por árboles y arbustos, es decir, un límite verde natural. Este constituye el filtro hacia la ciudad, el parque Prater y el tránsito vehicular inmediato. A través de seis accesos y cinco pasajes existe la posibilidad de ingresar, atravesar y abandonar el Campus las 24 horas del día.
Las plazas del Campus:
El invitar a una estancia más prolongada después de las clases o las jornadas de investigación se planteó a través de una estrategia de actividades en las plantas bajas de los edificios relacionadas con las plazas circundantes en interrelación con cada edificio.
La WU realizó la asignación de los diferentes institutos según sus necesidades funcionales. Las funciones especiales Executive Academy, las bibliotecas especializadas, la administración, la Biblioteca Central y el Centro de Estudios, la Mensa, el Centro de Auditorios y los servicios externos caracterizan las plazas correspondientes con sus diferentes patrones de uso.