- Área: 1683 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Diego Elgueta
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo consiste en desarrollar una vivienda unifamiliar bajo los estándares de negocio inmobiliario; un programa básico y optimizado complementado a una estrategia de terrazas exteriores y recintos principales abiertos hacia la panorámica.
Como respuesta a un terreno hundido, de suave pendiente, con atisbos de vista al mar, se propone levantar el plano noble programático de la vivienda, a partir de la superposición perpendicular de 2 volumetrías de líneas simples que configuran una nueva dimensión; el primero en altura hacia el sentido de la vista a la bahía, que constituye el acceso y alberga los recintos públicos.
El segundo como un pabellón trasversal a nivel de terreno natural que mediante una galería vidriada conecta el plano privado.
La trasparencia, trabajada integralmente con mobiliarios en obra, que tamizan la luz, otorgan la privacidad requerida y va activando en su recorrido los distintos espacios según la necesidad de los usuarios.
La casa, se cierra refugiándose de la zona publica de acceso, desplegándose y abriéndose hacia las vistas.
Hacia el surponiente se plantea un corredor exterior como estrategia tradicional para controlar la radiación, generando una fachada permeable que vincula adecuadamente el interior con el jardín.
Los pavimentos interiores públicos y de servicios son de piedra pizarra negra AXM Stones 60x60 y los privados de piso fotolaminado Eterwood 8mm. Los pavimentos exteriores son un deck de madera de pino impregnado de 2”x3”. Como revestimiento de cielo, entablado de madera de pino machimbrada de 1”x3” pintada albayalde, clavadas sobre costaneras las cuales se anclan al envigado formando un diafragma rígido junto a las placas de OSB del techo y a las placas de madera terciada del entrepiso.
Todas las particiones de recintos son tabiques con doble fila de pies derechos de latón galvanizado recubiertos de una placa de OSB de 15mm y una placa de yeso cartón de 15mm.