Desde el año 2005 que el Cabo de Hornos se considera Reserva Mundial de la Biosfera. Su biodiversidad y bosques australes lograron que sea considerado un ecosistema protegido por la Unesco. Más adelante se puso como objetivo hacer de este lugar no sólo una zona de investigación, si no que también una zona turística. La región es un lugar muy visitado por científicos. Sólo en el Parque Etnobotánico Omora pasan sobre 150 investigadores al año.
El Centro Subantartico del Cabo de Horno es respaldado por el Programa de Conservación Biocultural Subantártica y en colaboración con la Universidad de North Texas en los Estados Unidos, la Universidad de Magallanes y el Instituto de Ecología y Biodiversidad de Chile. El centro ofrece un espacio para los programas de investigación socio-ecológica, interdisciplinaria del programa, que reúne a científicos, intelectuales, artistas, indígenas y otros miembros de la comunidad local. Es un espacio para el intercambio de conocimiento relacionado a la conservación biológica y cultural. El centro ofrece un foro para la convergencia de la filosofía y ciencias ambientales.
Los arquitectos se plantean tres objetivos fundamentales:
a) Investigación: Se proponen un enfoque temático, biogeográfico y metodológico
b) Educación: Programa de conocimientos técnicos, de entrenamiento para guías turísticos en Magallanes, Chile y programas de postgrado y extensión en conservación.
c) Centro comunitario y de visitantes: Actúa como una entrada al Continente Antártico
Situado en Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo, el sitio se encuentra en medio de la reserva de Biosfera Patagónica del Cabo de Hornos. El centro se compone de tres volúmenes paralelos establecidos en la ladera de una colina con vistas al Canal de Beagle. El volumen más septentrional contiene los principales espacios públicos: auditorio y galería. El volumen medio contiene instalaciones de investigación y educativos, incluye aulas y laboratorios de investigación biológica. La última contiene departamentos para investigadores visitantes. Los tres edificios se conectan por el paisaje natural, unificados por techos verdes habitables que a la vez se pueden utilizar como aulas exteriores. El proyecto aprovecha el sitio al máximo, de esta forma es sustentable. Al miso tiempo utiliza tecnologías activas como pasivas. Los edificios se orientan al sur, de esta forma captan la mayor cantidad de luz posible y aprovechan de la espectacular vista a la Cordillera de Darwin, Canal de Beagle y Tierra del Fuego.
El año 2012 un grupo de instituciones presentó un proyecto al Consejo Regional de Magallanes, esperando recibir el financiamiento necesario para el primer Centro Subantártico en la ciudad.
Arquitectos
Ubicación
Puerto Williams, Cabo de Hornos, Magallanes and Antártica Chilena Region, ChileArquitecto a cargo
Ennead ArchitectsSocio de Diseño
Richard OlcottSocio de Gestión
Kevin McClurkanArquitecto de Proyecto
Marcela Villarroel-TrindadeEquipo de Diseño
Wanlika Kaewkamchand, Zach Olczak, Patricia SalasÁrea
1600.0 m2Año Proyecto
2016Fotografías
ENNEAD ARCHITECTS LLP