- Área: 400 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Eugeni PONS, Aleix Bagué
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Arquitectónicamente el proyecto se articula mediante tres cubos, estos cubos se disponen de tal manera que generan entre si una suerte de patios que servirán para iluminar las diferentes estancias y espacios.
Estos cubos albergan en su interior la parte de programa funcional más estático, es decir: salón, cocina y dormitorios. Estos volúmenes tienen un carácter pétreo y macizo con el fin de conseguir un aspecto muy estereotómico donde las ventanas son perforaciones en dichos volúmenes.
La piedra blanca de capri fue el material decidido para estos contenedores. Con un despiece muy estudiado que aparentemente es anárquico pero sirve para aumentar la sensación de masividad y la vez que se minorizan las mermas en el corte de la piedra.
Estos tres volúmenes se conectan por una losa de hormigón plana, muy liviana y ligera que le confiere la imagen más tectónica de la propuesta y tiene la pretensión de ser una suerte de porche cerrado. Por estos motivos los vidrios juegan sin carpintería empotrándose directamente en los muros de piedra que entran desde el exterior.
Esta losa plana está destinada a un uso mucho más dinámico, las circulaciones de unos volúmenes a otros.
El segundo elemento que configura esta vivienda son los patios que surgen de la disposición de los volúmenes. Los patios tienen caracteres y tratamientos diferentes en función de la posición y el uso que tienen.
La escalera se ilumina a través de un patio vertical que llega hasta el sótano y está todo el forrado en la misma piedra blanca que compone la fachada y con dos grandes proyectores de luz. La cocina respira a un patio protegido mediante un toldo. El lobby está iluminado a través de otro patio cuyas paredes son de vidrio y suelo de agua con el fin de darle un carácter hetereo. El patio se ilumina a través de otro patio cuyo suelo está ocupado por el cornus sanginea, un tipo de planta de tallo muy verde.
El tercer y último elemento que configura esta vivienda es el porche, el porche permite proyectar el interior al exterior a la vez que deja a los usuarios colonizar el espacio exterior. El porche adosado al volumen de la sala de estar tiene la misma pretensión que el distribuidor, ser una losa de hormigón ligera y de aspecto muy estereotómico.
Además de este porche, la casa tiene un sinfín de diferentes porches que se van adaptando a las necesidades del lugar que protegen: acceso, habitaciones…
Porches, patios y volúmenes junto con luz y sombra son los verdaderos materiales que configuran esta vivienda y que pretenden ayudar y hacer más feliz la vida de los que la habiten.