-
Arquitectos: de-so; de-so
- Área: 2710 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Hervé Abbadie
-
Proveedores: Ductal®
La Biblioteca Multimedia Albert Camus y el Conservatorio Albert Magnard son el resultado de la exploración en los filtros, la piel y el volumen de un edificio. La piel exterior mineral hace referencia al color y los patrones de la Escritura cuneiforme Sumeriana en tablillas de arcilla - uno de los primeros sistemas conocidos de escritura de la humanidad. La textura de la fachada susurra como follaje y filtra la luz exterior.
Las dos contrastantes funciones programáticas de este edificio cultural coexisten en el mismo volumen horizontal. El edificio se inserta suavemente en el terreno ligeramente inclinado.
En el corazón del edificio, una escalera central cae por debajo de un atrio muy luminoso. Ésta guía a los visitantes al teatro para 100 personas ubicado en la planta sótano.
Las capas interiores de concreto del proyecto utilizan la densidad mineral para dar la impresión de masa natural, al tiempo que proporciona suavidad a la circulación interior y a la sala de lectura de la biblioteca.
Este proyecto sostenible camufla su equipo técnico en el techo. Los paneles solares, el jardín de la azotea y los materiales naturales contribuyen a generar un ambiente de calma.
Los espacios del Conservatorio de Música se organizan en torno a un patio central, que se abre hacia el norte para los músicos y hacia el bosque para la biblioteca.
El proyecto está acompañado por la renovación de su parque circundante, incluyendo un anfiteatro al aire libre y un aparcamiento ajardinado.