- Área: 368 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Marcos Mendizabal
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en la periferia de la ciudad de Santiago de Chile, en el Valle de Chicureo, la casa Los Bosques corresponde a un encargo de una joven familia que anteriormente vivía en un departamento de una zona de alta densidad de la comuna de Las Condes.
Para ellos la expresión de contemporaneidad de la casa jugaba un papel fundamental en el encargo. Las líneas simples, la flexibilidad en el espacio, la conectividad con el exterior y un patio central eran parte de su encargo.
Él dedicado al marketing de una Viña, tenía ganas de ser participativo y ver reflejadas sus inquietudes en el proceso del proyecto, razón por la cual el origen de la propuesta fue un trabajo en conjunto con el propietario, su rol fue fundamental para apropiarse de su vivienda.
La irregularidad del terreno y la marcada necesidad de dividir lo público de lo privado, se tradujo en un patio central generador de dos ángulos rectos, en cuyo encuentro se ubica el acceso.
El emplazamiento en el terreno de esto dos ángulos obedece a sus deslindes. Los espacios libres entre lo construido se utilizan para generar el patio de acceso y el patio interior, este último le da luz exterior a la sala de estar de los hijos y el pasillo que lleva a sus 3 dormitorios.
El dormitorio principal se ubica en el segundo piso, recogiendo las vistas a los cerros.
El ángulo público no presenta divisiones entre sus recintos, sólo la cocina, que da la posibilidad de aislarse a través de una corredera. Su pavimento continuo con el exterior y la fachada acristalada del living-comedor permiten ampliar y disfrutar del jardín en el interior de la casa.
La materialidad en hormigón arquitectónico (Moldar), marcos de madera y el piso de duelas de las barricas de vino en desuso, le dan una honestidad a la casa que le permite envejecer con dignidad
Para un futuro próximo queda la cubierta verde proyectada para el primer piso.