El Grupo de Estudios Avanzados Universitas y El Mercurio publicaron esta semana un ranking de universidades el cual pretende cuantificar los diferentes tipos de calidad (estudiantes, académicos, gestión institucional, valor agregado). En el ranking sólo se incluyen centros nacionales de educación superior que cuentan con datos certificados por el Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC).
En el Ranking de Calidad de Docencia de Pregrado se consideran solo universidades certificadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y que han reportado de manera oficial sus datos al MINEDUC a través del Servicio de Información de Educación Superior (SIES). Se consideraron 46 de las 59 universidades del sistema debido a que una se encuentra en proceso de cierre, diez de ellas no están acreditadas y tres no cuentan con los suficientes datos oficiales para ser evaluadas.
El puntaje total por universidad se calculó según cuatro factores:
Estudiantes (15%)
El Factor estudiantes evalúa el aporte fiscal indirecto entregado a la institución en relación al número de alumnos ingresados el mismo año.
Académicos (25%)
El factor Académicos evalúa el porcentaje de académicos con más de media jornada y el porcentaje de académicos con doctorado.
Proceso Formativo (40%)
El proceso formativo evaluó la cantidad de alumnos por académico que trabajan más de media jornada, los años promedio de acreditación de carreras, la tasa de retención de los estudiantes y la brecha de duración real de carreras de pregrado
Gestión Institucional (20%)
La gestión institucional mide los años de acreditación por institución y el gasto institucional por alumno.
A continuación pueden ver el ranking.
Asimismo se realizó un Ranking Específico en el cual se evaluaron nueve carreras incluyendo arquitectura. Se presentan indicadores de tipo económico y académico con el objetivo de comparar lo que significa estudiar una carrera en una u otra institución. Nuevamente se excluyeron instituciones que no están acreditadas o que no cuentan con suficientes datos oficiales en el SIES. Estos datos nos entregan información sobre la calidad de cada una de las carreras que ofrecen los establecimientos educacionales.
Se evaluaron los siguientes puntos:
Años de acreditación por la CNA.
La CNA evaluó 13 programas entre los años 2006 y 2013. Diez de ellos tienen su acreditación vigente. De ellos la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) lograron el máximo de acreditación (7 años). La Universidad de Concepción (UdeC) perdió su acreditación y la Universidad de Chile (UChile) y la Universidad Diego Portales (UDP) se encuentran en proceso de re-acreditación. La Universidad de Valparaíso (UV) esta en fase de acreditación por primera vez.
Duración real de la carrera: Señala el tiempo real promedio, en semestres, que demora a los alumnos completar el programa de estudios hasta la titulación.
El promedio de duración de la carrera es de 8.5 años. La Universidad de Santiago de Chile (USACH) tiene un promedio de siete años. En el caso de la UdeC y la Universidad de La Serena (ULS) llega a casi diez años.
Deserción al primer año de estudios: La Deserción al primer año de estudios evalúa el porcentaje de alumnos matriculados en una carrera que no continua en segundo año Esto se refleja en la capacidad de la institución para evitar que sus estudiantes abandonen el programa de estudios.Este punto revela el costo de la carrera para un estudiante según datos del año 2012. La PUC cuenta con el menor porcentaje de deserción (9,6%) mientras que en la PUCV llega a 51,4%.
Arancel anual y brecha entre arancel real (según datos obtenidos el años 1012) y de referencia del MINEDUC:
En este caso se compara el valor del arancel real con la cifra definida por el ministerio de educación. La Universidad Arturo Pratt (UNAP) cuenta con el arancel más bajo de $2.033.000 y la PUC con el arancel anual más alto, $4.520.000 (diferencia de $1.846.216 con el arancel de referencia).
Ingresos al cuarto año de titulación:
Al cuarto año de titulación el mayor ingreso (cerca de $1.200.000) lo obtienen alumnos titulados de la PUC, Universidad Católica del Norte (UCN) y la Universidad Finis Terrae (UFT), a diferencia de los $800.000 de alumnos egresados de la PUCV.
Rentabilidad de la carrera
La rentabilidad de la carrera mide la relación costo-beneficio de estudiar una carrera en una determinada universidad.
Los alumnos egresados de la UFT obtienen la mayor rentabilidad (77,91%) mientras que estudiantes de la PUCV tienen una rentabilidad de -12,38%.
En el caso de Arquitectura no se realizó un estudio de conocimientos de los egresados, el cual evalúa niveles de desempeño (sobresaliente, aceptable e insuficiente) de los egresados de cada institución
Para ver el estudio completo haz click aquí.