Durante el Seminario de Autoencargo al que nos invitó la Universidad Federico Santa María a fines de Agosto, tuve la oportunidad de ver exponer a un grupo muy interesante de arquitectos que están llevando adelante su práctica de manera independiente, que han ido generando sus propios encargos, metiéndose en distintas áreas de negocios.
Uno de los que me llamó la atención fue la joven oficina gt2P, por el uso que le han estado dando a las herramientas digitales. La oficina se mueve entre dos escalas, la del mobiliario y la de la obra, aprovechando estas nuevas posibilidades al máximo. Esta oficina está formada por Tamara Pérez (Arquitecta alumna MARQ), Sebastian Rozas (Arquitecto -MARQ(c) ), Alexy Narváez (Publicista) y Guillermo Parada (Arquitecto – MARQ(c) )
Mucho se ha criticado a las herramientas digitales (de la misma manera que le pasó al CAD hace un tiempo), más que nada por estas imágenes imposibles que vemos día a día. Pero estas herramientas, nos ofrecen tremendas posibilidades en cuanto al diseño paramétrico y la construcción digital. Por ejemplo, un modelo parametrizado en Grasshopper se vuelve una tremenda herramienta de estudio, donde lo que importa es el pensamiento lógico detrás, sin perder el tiempo en detalles cada vez que se hacen cambios. Creo que el concepto de KAD (Knowledge Assisted Design, Diseño Asistido por Conocimiento) del que habló Guillermo Parada en la charla resume bien esto.
En la parte de las obras, los voy a dejar en suspenso un tiempo ya que están construyendo el acceso al edificio del MOP de Rancagua (adjudicado mediante concurso) el cual les mostraremos cuando esté más avanzado. Por ahora me referiré al área de negocios que han generado en torno a la fabricación de mobiliario, el cual seguramente ya han visto publicado en revistas de diseño e interiores.
Gracias a Grasshopper han podido parametrizar distintos aspectos de los muebles que pueden ver en estas imágenes, pudiendo optimizar la línea de producción con resultados bastante buenos. Y lo mejor, es el ahorro de tiempo y costos que han logrado con estas herramientas, generando un producto muy atractivo comercialmente, salido del Autoencargo. Un buen ejemplo de esto es este video en el que se como parametrizan distintos aspectos del mueble Softvoro en este software, del cual luego se saca cada pieza, se optimizan los cortes para las planchas existentes, se va a corte y listo.
Ahora los dejo con un texto que le pedí a Guillermo, en el que nos explica más sobre el trabajo de gT2P:
La oficina surge por la compatibilidad de intereses que descubrimos entre los asociados, que tienen que ver con aspectos productivos de la arquitectura y la posibilidad de generar esa producción desde los medios digitales, elaborando procesos que vayan más allá de lo representativo, para llegar a las áreas de fabricación, manufactura y construcción a partir de esos medios.
Por lo tanto, lo que nos interesa hoy es principalmente, el proceso de diseño asistido por el conocimiento (KAD) y que este conocimiento, se genera, se procesa y comunica mediante instrumentos digitales. El conocimiento puede ir desde la sintaxis espacial, el control medioambiental y la producción de componentes constructivos. Esto nos permite captar las emergencias presentes en los proyectos y hacer converger dentro del proceso todos los conocimientos asociados al problema que estamos trabajando.
De esta manera, es que estamos enfocados en la búsqueda de la personalización masiva de los proyectos, en la cual el diseño paramétrico resulta ser el instrumento más eficaz para resolver un problema de un modo integral. Es decir, pudiendo controlar desde la definición del problema y el encargo hasta su implementación, dentro de un solo ciclo de vida.
Ejemplo de ello ha sido el trabajo del mobiliario, en la cual cada proyecto tiene una definición que nos permite trabajar con sus variables dentro de un proceso automatizado, en cual la generación de un nuevo tipo no requiere mayor esfuerzo que el de hacer otro igual.
Dentro de esta automatización del proceso resulta relevante la red de trabajo que se establece con los desarrolladores de software (rhinoceros), la industria (Arauco, Sabic) y los proveedores (Milesi). Se hace necesario conocer su trabajo y las variables que lo determina más allá del catalogo que nos pueden ofrecer. A fin de cuentas, si se busca una forma distinta, se debe cambiar la manera de producir esa forma y es en los medios digitales que encontramos los instrumentos para producir la convergencia entre una forma nueva y el conocimiento instalado para concretarla.
Finalmente, la idea de convergencia también la vemos asociada al trabajo con otros profesionales del área (grupovibra), con los distribuidores de los objetos que podemos producir (Mondo, Cómodo, Manifesto, Huma, Brainworks), y áreas que potencien la inversión en innovación (Corfo, la cámara de comercio Chileno-Sueca) de modo que exista un proceso integral de la producción, en la cual cada parte de ciclo aporta el conocimiento necesario para el éxito de la tarea.
- Guillermo Parada