-
Arquitectos: Emmanuel Novo, Maria João de Oliveira, Pedro de Azambuja Varela; Pedro de Azambuja Varela, Maria João de Oliveira, Emmanuel Novo
- Año: 2013
-
Fotografías:Joao Morgado
El Pabellón abovedado de corcho fue construido por Amorim Isolamentos Lda., para exhibir su corcho como material de construcción en Concreta 2013, una bienal celebrada en Exponor, Porto.
Este proyecto de arquitectura e investigación fue desarrollado por Pedro de Azambuja Varela, Maria João de Oliveira y Emmanuel Novo, que fueron patrocinados por Amorim Isolamentos Lda. durante sus estudios en el curso de Estudios Avanzados de Arquitectura Digital (CEAAD), una empresa conjunta entre ISCTE - IULisboa y FAUPorto. Toda la fabricación se realizó en VFABLAB - IUL, y la coordinación se llevó a cabo por los profesores José Pedro Sousa y Alexandra Paio.
Esta construcción comenzó como un desafío de materializar conceptos e investigaciones desarrollada en CEAAD 2012/2013, todas ellas relacionadas con el aglomerado de corcho expandido. Estos conceptos son: la posibilidad de generar bóvedas sólo con el corcho, un material translúcido compuesto con corcho, y un sistema para la radiación y la optimización acústica. Todos estos conceptos debían ser exhibidos en el Pabellón, en una relación simbiótica formalizada por la forma continua y metamórfica.
El espacio arquitectónico se encuentra interrelacionado entre el espacio interior y exterior, promoviendo flujos dinámicos por toda la construcción. El exterior ofrece circulación y áreas de descanso, donde la gente puede relajarse en los bancos o las formas onduladas. El interior es un espacio tipo túnel que tiene un banco corrido y un espacio expositivo, donde la gente puede encontrar refugio de las inclemencias del ruido y las luces del comercio. Todo esto fue formalizado como una forma que crece desde el piso creando una suave transición entre el piso y el techo abovedado.
Las características del corcho fueron la guía principal para la concepción del espacio. El suelo y las paredes son lisas y suaves, y el olor es muy particular. Dentro del espacio se tiene la sensación de estar dentro de otro entorno, tal es el efecto de cambiar la luz, el sonido, el olfato y el tacto. La hierba en el exterior - que muestra la posibilidad de utilizar el corcho en techos vivos - crea una simbiosis de las plantas vivas y la corteza de corcho .
Después de una fase inicial de lluvia de ideas, se creó un algoritmo para probar diferentes variaciones de la forma en un nivel paramétrico, con muchas variables responsables de las curvaturas y dimensiones. Una vez obtenida la forma, se creó otro algoritmo para crear automáticamente la geometría de los cientos de bloques únicos que iban a ser cortados por CNC en el VFABLAB. Todos los bloques se etiquetaron con un sistema significativo, facilitando el trabajo del equipo de Amorim Isolamentos Lda. durante el montaje de las diferentes piezas.