Centro de Control de Tráfico Aéreo / SADAR + VUGA

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  • Arquitectos: SADAR + VUGA
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013
  • Fotógrafos
    Fotografías:Miran Kambic
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Leland
  • Equipo: Jurij Sadar, Boštjan Vuga, Špela Štern, Tomaž Krištof, Miha Čebulj, Aleksandar Lalić
  • Arquitectos De Paisaje: LANDSCAPE
  • Tráfico: ELEA iC
  • Ingeniero Estructural: ELEA iC (Angelo Žigon, Andrej Pogačnik, Marijeta Gogala)
  • Ingeniero Mecánico: CELARC
  • Ingeniero Eléctrico: ELSING
  • Ingeniero De Sitio: ELEA iC
  • Construcción: 2009–2013
  • área Proyecto: 7,996 m2
  • Cliente: Slovenia Control, Slovenian Air Navigation Services, Ltd.
  • Programa: Air traffic control center, offices, congress hall, restaurant, fitness
  • Pais: Eslovenia
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Centro de Control de Tráfico Aéreo / SADAR + VUGA - Imagen 11 de 29
© Miran Kambič

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo centro de control de tráfico aéreo en el aeropuerto de Ljubljana, que comprende el centro de control de aire con servicios 24/7 y locales de oficinas, es un objeto altamente exigente y complejo debido a la naturaleza de la institución que alberga. Está diseñado para permitir la seguridad y la alta actividad operativa, así como una comodidad constante para los visitantes y el personal las 24 horas del día durante todo el año.

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Planta Sitio

El edificio está situado en el centro de la trama, en el norte hay una plataforma de estacionamiento y en el sur la vegetación alta del jardín. En el interior, el objeto se organiza en cinco niveles de zonas de seguridad con control de acceso en cada pasaje. Cuanto más se mueve desde el borde, el cual tiene áreas administrativas y de descanso hacia el centro del objeto, mayor será el nivel de seguridad de las áreas. El diseño compacto sirve para mejorar la eficiencia operativa del objeto, las rutas son cortas y manejables. La clara división en una cabeza pentagonal (centro de control) y dos alas (oficinas y programas públicos) proporciona una fácil orientación en su interior. Están conectados por una zona central de múltiples niveles con un hall de entrada, un restaurante, una sala de conferencias y un gimnasio. El hall vertical es un lugar de encuentro, socialización informal y comunicación.

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© Miran Kambič

El Centro se presenta como una concha monolítica, que se abre hacia afuera solo cuando es necesario. El edificio está envuelto en una combinación de cintas de vidrio y parapetos de aluminio y parasoles que regulan la intensidad del calor y la transmisión de la luz al interior. El ángulo y el tamaño de los brise-soleil se determinan por el diseño de las ventanas y la intensidad de la radiación solar relacionada con ellas. La altura del parapeto está determinada por el interior de las zonas individuales y el deseo relacionado para generar mayores o menores aberturas para las vistas. Las ventanas son de cristal reflectante de bronce que reflejan las montañas en los alrededores. El beige y el color de bronce de codificación de la fachada refleja visualmente el carácter de un edificio seguro y protegido. El techo está aumentado por terrazas, continuando así las persianas y barandillas en la fachada, entregando luz a las zonas del interior, especialmente para la sala de control en el núcleo pentagonal del objeto.

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Sección Longitudinal 1

ATCC se inauguró oficialmente en mayo de este año y desde entonces se adjudicó como el icónico ganador del premio 2013 por el Consejo Alemán de Diseño, Lápiz de Oro 2013, por la excelente realización en el campo de la arquitectura y fue nominado para PIRANESI AWARD 2013.

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© Miran Kambič

Andreas Ruby, Cita del informe del jurado de Oro sobre la excelente realización de ATCC:

"Con su edificio del centro de control del tráfico aéreo, Sadar + Vuga han logrado algo increíble. Se las han arreglado para hacer una tipología visible que normalmente no se registra en el radar de nuestra cultura arquitectónica. Esta estructura quiere que usted la mire: sus serpenteantes bandas de ventanas están coronadas por un voladizo oblicuo de paneles de protección solar que se leen como los párpados. En el interior, la porosidad de la fachada es para los interiores generosamente iluminados, produciendo otro exotismo - la luz del día en un edificio de control. El atrio está cuidadosamente esculpido por un pozo de luz, algo que se puede esperar en una institución cultural o edificio de oficinas de alto estándar, y se encuentra de forma emblemática como una estrategia de arquitectura para sobrescribir la miseria habitual de esta tipología, con una abundancia de atención y consideración tectónica sensual. Esta inversión en el diseño entrega un boutique fetiche, y reconoce el tipo excepcional de trabajo de los que trabajan allí. Ahora, desde el interior, también se entiende la justificación del diseño de las ventanas y las sombrillas. El tamaño de la tira de la ventana corresponde a la importancia jerárquica del programa detrás de él. Gracias a este "parametricismo primitivo" ( Boštjan Vuga ), el diseño del edificio nunca se desliza en la arbitrariedad y el formalismo, se puede presenciar mejor en el lugar que a partir de fotografías. El edificio utiliza su forma no como un fin, sino como un medio para transformar las convenciones de su tipología. Quiere restaurar el valor cultural y la dignidad a un tipo de construcción muy a menudo tratada como basura o espacio intrascendente. Uno podría fácilmente (mal) tomarlo por un edificio cultural o público, pero eso es exactamente el efecto que los arquitectos trabajaron para generar con su diseño: para hacernos reconsiderar el papel de tales edificios de nuestras ciudades y de dotarlos de una mayor misión y la ambición."

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© Miran Kambič

Galería del Proyecto

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Ubicación de la obra

Dirección:Ljubljana Jože Pučnik Airport (LJU), Zg. Brnik 130a, 4210 Brnik, Eslovenia

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Sobre esta oficina
Cita: "Centro de Control de Tráfico Aéreo / SADAR + VUGA" [Air Traffic Control Center / SADAR + VUGA] 17 dic 2013. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-318869/centro-de-control-de-trafico-aereo-sadar-vuga> ISSN 0719-8914

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