-
Arquitectos: Juri Troy Architects
- Año: 2010
-
Fotografías:Adam Mork
-
Proveedores: EGGER, VELUX Commercial
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Sunlighthouse Velux en Pressbaum cerca de Viena es la primera casa neutral unifamiliar CO² en Austria. Fue terminada a finales de octubre de 2010. El proyecto se puso en marcha hace dos años por la empresa Velux como parte de su experimento Pan European, el llamado "modelo de la casa 2020" del proyecto. El objetivo es desarrollar, construir y analizar seis casas diferentes en cinco países europeos, cada uno siguiendo su propio enfoque en la construcción progresiva y sostenible y de vivir.
El reto de la casa modelo austriaco era crear una casa que saca todo el potencial de la trama (como las maravillosas vistas, la exposición a la luz del sol, máxima de privacidad entre las casas existentes, ...) por un lado y por otra parte, para el desarrollo de una energía y concepto de la ecología para borrar la huella ecológica de la casa dentro de los próximos treinta años. Lo que distingue a este proyecto desde muchos proyectos ambiciosos anteriores es la necesidad y el deseo de combinar valores numéricos minimizados para la eficiencia energética con una arquitectura ambiciosa.
Afortunadamente, los clientes habían optado por una cosa, pero una parcela ideal para el modelo del hogar austriaco. Se trata de un delgado y largo pedazo de tierra que desciende hacia una hermosa (pero sombreada) madera con árboles altos en el sureste. La parcela está flanqueada por un seto en el noreste y un muro alto en el suroeste. Los dos estrechas casas vecinas situadas a ambos lados dejan sólo un escaso margen para la privacidad en el medio. La maravillosa vista al lago, que está situado en el valle al Este, sólo puede ser capturada por conseguir un paso más en el suelo.En resumen: un concepto de diseño que utiliza un máximo del potencial que ofrece la parcela tenía que ser más que un servicio de labios, suponiendo que los ambiciosos objetivos se llevaran a cabo. Esto hace que los resultados del proyecto sean aún más preciosos, como parcelas asequibles en un país montañoso como Austria que rara vez ofrecen condiciones ideales.
El concepto de energía del edificio se desarrolló en colaboración con la Universidad del Danubio de Krems. El equipo de construcción incluye una bomba de calor de alto rendimiento, 48 m² de paneles mono cristalinos para el techo fotovoltaico, 9 m² de paneles solares térmicos para el agua caliente y un sistema de aire controlado con recuperación de calor. El aislamiento térmico de la superficie de la cáscara de la casa se optimiza y las ventanas cumplen con los requisitos de las casas pasivas. Una (en Austria) demanda hasta ahora ignorada era obtener un máximo de luz para disminuir la energía consumida por la luz artificial. El factor de la luz del día llegado en cada habitación es en promedio cinco veces más alto que el estándar habitual. Las ventanas del tejado y la fachada se colocaron estratégicamente para proporcionar unas vistas impresionantes, para maximizar la energía solar pasiva, para permitir una ventilación óptima, natural durante el verano y para reducir al mínimo las pérdidas de calor durante el invierno. De hecho la superficie acristalada total de la Sunlighthouse es igual al 42% de su superficie. Al igual que la tablazón exterior, el equipamiento interior es de madera de abeto. Para mantener la superficie brillante de madera y evitar el oscurecimiento, fue tratada con aceite natural pigmentado blanco.
Todos los materiales tuvieron que ser evaluadas por sus cualidades ecológicas antes de ser autorizados a utilizar. El Instituto Austriaco para la Construcción de la Biología y Ecología (IBO) se tomó como punto de referencia para la valoración del CO² de cada material reunido. El uso de madera cultivada y procesada localmente como material principal para optimizar los valores del CO² se explican por sí, pero ya que la construcción está situada en una colina, también era necesario el uso de concreto para todos los elementos de construcción de toma de tierra. En lugar de cemento Portland ordinario (que muestra un balance de CO² bastante pobre) blast-furmace-slag, un producto de spin-off para la producción de acero con una salida extremadamente baja en CO², fue utilizado para mezclar el hormigón. El material de aislamiento aplicado es lana de oveja y celulosa reciclada.
Al final se logró el objetivo. Sunlighthouse producirá más energía que la construcción y el uso de la casa consume, lo que hace un pequeña "central eléctrica" y un proyecto faro para la planificación y la construcción consciente y sostenible.