- Área: 430 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Camilo Duque
-
Proveedores: Calorcol, Conmarmoles, Inmunizar, Ladrillera San Cristobal
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Olaya es un proyecto de vivienda unifamiliar ubicado a 45 minutos de Medellín, Colombia.
La vivienda que consta de 2 niveles tiene un área de 430 m2 y está situada en un lote de 2200 m2.
La forma de la casa y el recorrido por ella responde a las necesidades y solicitud de los clientes de tener las habitaciones claramente separadas de la zona social y hasta a su vez separada de la zona de servicios. De igual manera responde a la necesidad de tener permanente contacto con el exterior. Las condiciones climáticas del sitio lo permiten. La posibilidad de poder tomar un café y leer el periódico en la terraza en las mañanas o preparar un BBQ en cualquier época del año y a cualquier hora del dia fueron directrices claras en el diseño de la vivienda. Visualizar a esa familia habitando y haciendo uso del espacio fue la principal base para el diseño.
El primer nivel de la vivienda está totalmente unido pero claramente zonificado por sus usos. Cuenta con zona de servicios, zona social y zona privada.
En la zona de servicios la casa cuenta con garajes, una habitación para el personal de servicios, zona de ropas y alacena. En la zona social se encuentra una amplia cocina abierta al comedor y al salón principal, que se comunica con el deck exterior a través de una gran ventana.
La zona privada cuenta con tres habitaciones cada una con baño y vestier.
La zona social y la zona privada están divididas por un muro de gran formato enchapado en piedra pizarra negra y que es apreciado desde el interior y desde el exterior de la casa, esta muro además de ser de gran importancia estructural adopta en su interior el baño social y dos chimeneas, una para la habitación principal y la otra para la sala principal.
Al segundo nivel se accede a través de una escultórica escalera que parte de la zona social del primer piso. El segundo nivel es simple pero agradable, cuenta con dos amplias zonas destinadas a un estudio privado y a una habitación de huéspedes. Cuenta con dos generosas terrazas que permiten disfrutar del aire libre que se comunican a través de un puente que atraviesa el interior de la casa a la altura del segundo nivel.
Con excepción del gran muro enchapado en piedra, las fachadas exteriores están construidas en ladrillo milano pálido, material que le aporta gran solidez al volumen pero que al combinarlo con los grandes ventanales permite tener una comunicación permanente entre el interior y el exterior de la vivienda.