- Área: 4531 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Andrés Flajszer
Mecanismo operativo
La ampliación, aparentemente pensada para un programa deportivo debe ser capaz de convertirse en un mecanismo que pueda absorber una gama programática mucho más amplía. Simultáneamente, Tàrrega se convierte en una fuerte demanda cultural, y enfatizando la tradición del espectáculo teatral. La pieza se convertirá en un dispositivo que se pueda accionar en función de lo que se quiera hacer. Una puerta corredera y una cortina permiten hacer actuaciones en el exterior, un escenario sin fondo permite representaciones culturales, unos techos acústicos y unas cortinas condicionan el espacio para charlas y como salón de actos, la luz exterior y un suelo blando la habilitan como zona deportiva.... La combinación de pocos mecanismos permite la configuración voluntaria del usuario.
Visuales relacionales
Las actividades interiores determinan su relación con el exterior.
En el interior de la sala, máxima concentración, solo dos puntos de relación exterior, justamente en la coincidencia de las visuales más largas de los patios. Abstracción paisajística dentro la sala. Recortes de paisaje que se incorporan enmarcados.
En los vestuarios, el exterior filtrado, solo luz y sombras pasan a través del cristal. En esta fachada, a sur, se cruza la mínima información, de un lado a otro.
Un espacio de circulación queda abierto a la gran sala, y hace de filtro con los servicios más cerrados, como baños, vestidores, duchas, instalaciones…
Patios autoorganizados
La respuesta exterior que da la volumetría viene determinada por la función específica de cada patio. Un patio de acceso y de profesores, una pineda, un huerto, un pavimento duro para los deportes más organizados, un patio de tierra para juegos más indefinidos y simultáneos, un patio para los que fuman y hacen intercambio con los de la calle… Cada patio, tiene una entidad y características distintas, y la ampliación se sitúa en un intersticio entre dos de estos patios. Como un pieza que fragmenta y enfatiza el valor y la autonomía de cada patio.
Cada cara del nuevo edificio reacciona de forma distinta con en espacio con que convive.