-
Arquitectos: Olivier Werner Architecte
- Área: 749 m²
Algunos lugares tienen un potencial simbólico más fuerte que los demás: la parcela donde se ubica el nuevo centro cultural de la ciudad es uno de ellos.
El proyecto está en la entrada de la ciudad, donde su principal eje - la avenida Anatole France - se cruza con la rue Lucien Jonas, que conduce a un suburbio de viviendas recientemente renovado. El edificio fue construido en un solar vacío, que no establece ninguna relación con los edificios vecinos de los años '60, ni tampoco con las tradicionales tipologías de casas de ladrillo que se encuentran en la avenida.
El primer desafío de los edificios es vincular los distintos tejidos existentes, para trabajar como un guión a escala urbana.
El volumen es una combinación de llenos y vacíos que interactúan con la amplia gama de escalas existentes en el barrio. Se abre y se cierra, se oculta y se muestra, se levanta y vuelve a bajar.
Desde el exterior, voladizos, rupturas y pasajes dibujan los límites establecidos para las entradas, el pasaje y las relaciones con los demás edificios.
Desde el interior, los puntos de vista a través de generosas ventanas enmarcan diferentes relaciones con el exterior y el paisaje urbano.
Los muros de hormigón blanco y los muros de vidrio mantienen la coherencia entre los volúmenes y juegan con la luz que viene desde el norte.
Por el contrario, la planta es simple y muestra con claridad las funciones de las diferentes salas; una distribución racional de los múltiples usos del edificio.