-
Arquitectos: Link arkitektur
- Año: 2013
-
Fotografías:Hundven-Clements Photography
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Escuela de Economía de Noruega llevaba ya un largo periodo planificando su nuevo campus, para reunir a todos sus estudiantes y personal. Previamente ellos arrendaban un espacio a las afueras del ambiente del campus para 100 personas, un espacio para el estudio y un auditorio. El año 2006 se comenzó una licitación para la planificación de la arquitectura e ingeniería para un nuevo edificio. Link Arkitektur, los ingenieros Sweco y Smedsvik Landskapsarkitekter ganaron la licitación y comenzaron a planear el nuevo edificio.
El sitio es espectacular, y se encuentra a orillas de la ciudad de Bergen. El campus existente se eleva desde las colinas por sobre el mar. El sitio perfecto para que un arquitecto pueda expresarse! Más tarde, se hizo muy claro que se trataba de una tarea compleja y con muchas restricciones de planificación. El edificio de gran altura original es un edificio protegido y el nuevo edificio en sí estaba prohibido, ya sea porque competía visualmente con el anterior o alteraba la percepción del paisaje.
Nuestra solución ha sido crear un "tesoro escondido". El edificio está situado en medio de las formaciones rocosas en el lugar y lo hicimos lo más compacto y bajo como era posible. Las fachadas son de vidrio para reflejar el paisaje y la luz, que cambia durante el día y a través de las estaciones. Funciona como un gigantesco lienzo reflectante que siempre está cambiando. El ritmo de las ventanas tiene como objetivo reflexionar y hacer hincapié en la expresión de los edificios catalogados.
Más adelante en el proceso, Link Arkitektur ganó la licitación para el trabajo de la arquitectura interior. Esto nos dio la oportunidad de crear un concepto global para el edificio. Dándole al diseño una expresión joven, elegante y simple. La forma del edificio es compacta y lógica. En las zonas de los estudiantes hay un núcleo de grandes salas de lectura con áreas de estudio alrededor mirando hacia la luz. Las áreas del cuerpo docente en las dos plantas superiores tienen oficinas con espectaculares vistas y mucha luz también.
Los ingenieros de Sweco han trabajado estrechamente con el arquitecto a través del proceso del diseño total y lograron soluciones creativas para mantener todo flexible y ambientalmente amigable. Los arquitectos de paisaje, Smedsvig Landskapsarkitekter, tomaron la idea de la simplicidad en su diseño, fortaleciendo el concepto con una hermosa y duradera solución.