-
Arquitectos: a/LTA
- Área: 5000 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Stéphane Chalmeau
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está ubicado en el centro de Rennes se compone de un hogar de ancianos, una guardería y un restaurante con tres niveles de estacionamiento subterráneo. Abarca la ya existente clínica de "Notre Dame de Lourdes" que se encuentra en el norte del terreno a lo largo de la calle Saint Helier.
El uso del espacio vacío es el resultante de los requisitos funcionales, el contexto urbano y la ubicación del sitio.
El proyecto es parte del entorno en cuanto a su alineación, altura de edificación y ritmo, al mismo tiempo, mantiene una distancia en cuanto a profundidad y transparencia.
La fachada sur del volumen principal cuenta con un muro cortina doble el que permite el uso de vegetación para reducir el impacto de luz natural que al mismo tiempo actúa como una solución a la privacidad. El lado poniente tiene una serie de jardineras colgantes el que le entregan a los residentes una vista verde. El proyecto se inspira en edificios vecinos y se inserta con cuidado y atención. Un tratamiento de las articulaciones separa las fachadas viejas y nuevas, permitiendo la alineación de un nuevo muro con la edificación existente.
Un importante objetivo era formar un vínculo terapéutico entre los pacientes con Alzheimer y los espacios exteriores. Para lograr este objetivo el edificio se organiza alrededor de un parque, jardines y vegetación en las fachadas.
El uso de color en los espacios interiores fue una forma importante para destacar los distintos espacio y ayudar a los pacientes con Alzheimer.