- Área: 3200 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Jihye Choi, Youngchae Park
Descripción enviada por el equipo del proyecto. HUB de Seoul es un lugar para las personas que desean iniciar su propio negocio. Ciudad de Seoul proporciona espacio, red humana, educación y algunas consultorías financieras para ellos. Muchos adultos jóvenes se reúnen en este lugar por su visión de futuro. La instalación es gratuita gracias al apoyo financiero municipal.
Cualquier persona que quiera crear su propia empresa puede aplicar para conseguir un poco de espacio en este centro. Dos grupos; "Asociación de Negocio Social" y "Empleo para Adultos jóvenes" proporcionan el espacio de oficina y asesoría gratuita durante seis meses hasta que puedan poner en marcha su propio negocio. La persona inicial parte en el área de oficina abierta con un par de miembros. Una vez que obtienen un plan de negocios más detallado, el equipo se traslada a la célula de oficina individual. Por lo mismo los clientes solicitaron espacio para los principiantes individuales, y cubículos aislados acústicamente para grupos más avanzados. Además, querían tener restaurante, biblioteca, salas de reuniones, salas de conferencias, cafetería, sala de conciertos, tienda de regalos, etc.
Crear una ciudad
Básicamente, tenemos que crear una pequeña ciudad en una superficie de 3200 metros cuadrados. Se estudió la estructura urbana de Roma y Nueva York. Nos gustaron las plazas y el río de Roma, y el Central park, la grilla y la diagonal Broadway de Nueva York. El primer paso del proceso de diseño fue crear la red de carreteras en el enorme espacio plano. La red se compone de una diagonal 'Broadway', plazas, y el río. El HUB es una miniatura de una ciudad, mientras que las células aisladas son las casas de esta ciudad.
Más social, mas flexible
El cliente hizo hincapié en la " flexibilidad del espacio". Porque, no podían prever que cantidad y qué tipo de personas utilizarían este lugar. Tampoco sabían cómo esas personas usan este lugar. Entonces, querían el máximo espacio flexible. Nuestra solución de diseño era crear una casa con paredes descomponibles; y mesas descomponibles para múltiples funciones. Los usuarios pueden deslizar las paredes y re-ensamblar los componentes de la mesa para sus necesidades. Como resultado, el espacio está en constante cambio.
Colores del espacio
Pensamos que el arquitecto sólo puede guiar el croquis del espacio, los usuarios lo van a colorear con sus actividades. La finalización del espacio se hace con las actividades de los usuarios. HUB muestra este concepto muy bien. Después de terminar la construcción, lo hemos visitado una vez al mes. Podríamos especular el proceso de coloreado del espacio. Partió de la reordenación de las mesas, y los nuevos muebles que traen los usuarios. Todas las pequeñas decoraciones en la pared vitalizan la atmósfera del espacio HUB. HUB crecerá a medida que los inquilinos van y vienen, y evolucionará con el crecimiento de los jóvenes en este lugar.