![Centro de Interpretación de la Cultura Judía Isaac Cardoso / Gonçalo Byrne Arquitectos + Oficina Ideias em linha - Imagen 1 de 18](https://images.adsttc.com/media/images/52c2/3bdb/e8e4/4e0b/1d00/00e0/newsletter/03706-CIJCIC-012_(Photo_Fernando_Guerra).jpg?1388461005)
- Año: 2012
![Centro de Interpretación de la Cultura Judía Isaac Cardoso / Gonçalo Byrne Arquitectos + Oficina Ideias em linha - Imagen 13 de 18](https://images.adsttc.com/media/images/52c2/3d96/e8e4/4ecb/6900/0117/newsletter/03706-CIJCIC-001-Plan_0.jpg?1388461441)
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Objeto
El Centro de Interpretación se representó en el denso tejido urbano de un pueblo fortificado medieval, en una zona una vez llamada el barrio judío de Trancoso.
![Centro de Interpretación de la Cultura Judía Isaac Cardoso / Gonçalo Byrne Arquitectos + Oficina Ideias em linha - Imagen 3 de 18](https://images.adsttc.com/media/images/52c2/3aec/e8e4/4eb7/6400/00f0/medium_jpg/03706-CIJCIC-003_(Photo_Fernando_Guerra).jpg?1388460764)
A partir de una asignación en ruinas, el objetivo era volver a erigir un edificio que reforzara la geometría de la esquina, manteniendo el ángulo agudo en la intersección de las dos calles estrechas, y estableciendo un gesto simbólico en el contexto de la cultura urbana judía.
![Centro de Interpretación de la Cultura Judía Isaac Cardoso / Gonçalo Byrne Arquitectos + Oficina Ideias em linha - Imagen 4 de 18](https://images.adsttc.com/media/images/52c2/3afc/e8e4/4e0b/1d00/00db/medium_jpg/03706-CIJCIC-004_(Photo_Fernando_Guerra).jpg?1388460772)
Materiales
En total, la irregular estereotomía losa de granito y las pequeñas fenestraciones definen la elevación hacia las dos calles que se intersectan.
![Centro de Interpretación de la Cultura Judía Isaac Cardoso / Gonçalo Byrne Arquitectos + Oficina Ideias em linha - Imagen 6 de 18](https://images.adsttc.com/media/images/52c2/3abd/e8e4/4eb7/6400/00ef/medium_jpg/03706-CIJCIC-002_(Photo_Fernando_Guerra).jpg?1388460712)
El carácter masivo de la construcción también se refleja en el diseño de interiores y los espacios "excavados", como una secuencia de vacíos esculpidos dentro de un gran monolito de piedra.
![Centro de Interpretación de la Cultura Judía Isaac Cardoso / Gonçalo Byrne Arquitectos + Oficina Ideias em linha - Imagen 7 de 18](https://images.adsttc.com/media/images/52c2/3ac0/e8e4/4e0b/1d00/00da/newsletter/03706-CIJCIC-001_(Photo_Fernando_Guerra).jpg?1388460715)
Para la excepción en este sentido de la masa, el edificio cuenta con la existencia de un gran cristal que permite la visibilidad sobre el Maestro Pit, un núcleo que mejora todo el simbolismo de la cultura judía con la presencia del agua.
![Centro de Interpretación de la Cultura Judía Isaac Cardoso / Gonçalo Byrne Arquitectos + Oficina Ideias em linha - Imagen 8 de 18](https://images.adsttc.com/media/images/52c2/3b25/e8e4/4e0b/1d00/00dc/newsletter/03706-CIJCIC-005_(Photo_Fernando_Guerra).jpg?1388460807)
La masa de granito excavado, donde las aberturas también se hacen a mano, con un enfoque especial plástico, evita la percepción global del espacio interior desde el exterior, así como el control de la iluminación, recreando y reinterpretando algunos de los rasgos más expresivos de la arquitectura judía en la región de Beira Interior.
![Centro de Interpretación de la Cultura Judía Isaac Cardoso / Gonçalo Byrne Arquitectos + Oficina Ideias em linha - Imagen 9 de 18](https://images.adsttc.com/media/images/52c2/3b64/e8e4/4e0b/1d00/00dd/newsletter/03706-CIJCIC-007_(Photo_Fernando_Guerra).jpg?1388460869)
La sala principal, que se refiere al espacio sagrado de la Sinagoga Sefardí y la Sinagoga de Tomar (también en Portugal), tiene la inspiración más obvia, creciendo en la masa de piedra del edificio en toda su altura, filtrando la luz solar al interior a través un techo, donde la compleja geometría cubre y da forma a la percepción de todo el espacio sagrado.
![Centro de Interpretación de la Cultura Judía Isaac Cardoso / Gonçalo Byrne Arquitectos + Oficina Ideias em linha - Imagen 12 de 18](https://images.adsttc.com/media/images/52c2/3ba4/e8e4/4e0b/1d00/00de/medium_jpg/03706-CIJCIC-009_(Photo_Fernando_Guerra).jpg?1388460941)
Esta zona se diferencia de las otros no sólo por su tamaño, sino también por el revestimiento de los verticales paneles tensados de madera barnizada, proporcionando una atmósfera interior bañada en luz dorada.
![Centro de Interpretación de la Cultura Judía Isaac Cardoso / Gonçalo Byrne Arquitectos + Oficina Ideias em linha - Imagen 11 de 18](https://images.adsttc.com/media/images/52c2/3bcc/e8e4/4e0b/1d00/00df/medium_jpg/03706-CIJCIC-011_(Photo_Fernando_Guerra).jpg?1388460985)
El espacio religioso está dominado por la textura y la sensación de crecimiento a través del revestimiento de madera de las paredes, lo que supone una temperatura y un color y olor particular.
![Centro de Interpretación de la Cultura Judía Isaac Cardoso / Gonçalo Byrne Arquitectos + Oficina Ideias em linha - Imagen 10 de 18](https://images.adsttc.com/media/images/52c2/3b65/e8e4/4ecb/6900/0115/medium_jpg/03706-CIJCIC-008_(Photo_Fernando_Guerra).jpg?1388460868)
Estructura
Dado el pequeño tamaño del edificio, la geometría única y la privilegiada ubicación dentro del tejido urbano medieval de Trancoso, la opción apunta hacia una capa exterior aislada y revestida con losas de granito que proporcionan una solución de fachada ventilada.
![Centro de Interpretación de la Cultura Judía Isaac Cardoso / Gonçalo Byrne Arquitectos + Oficina Ideias em linha - Imagen 14 de 18](https://images.adsttc.com/media/images/52c2/3d93/e8e4/4e0b/1d00/00e1/newsletter/03706-CIJCIC-002-Plan_1.jpg?1388461441)
La estructura de hormigón armado de pilares/losa, con muros llenos de mampostería de ladrillo, se alinea completamente en el interior, con paredes y techos de yeso-cartón de control acústico.
Medio Ambiente
Al exterior la pavimentación y los revestimientos tienen la misma naturaleza, hechos con losas de granito regional, manteniendo los colores y texturas del entorno urbano en el casco urbano y el castillo de guardia.