-
Arquitectos: Javier Terrados Estudio de Arquitectura
- Área: 2302 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Fernando Alda
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Arahal es una pequeña ciudad cercana a Sevilla que ha comenzado la transformación de un área industrial periférica en un complejo cultural. El teatro municipal es el primer edificio del futuro complejo que también incluye la rehabilitación de dos almacenes de algodón. El teatro dará cobijo a una plaza triangular que conectará esta zona con el casco histórico de la ciudad.
La caja escénica del nuevo edificio, sobredimensionada y diseñada como una torre, será el nuevo hito urbano de la ciudad, tanto de día como en la noche.
Los edificios que albergan espacios escénicos suelen caracterizarse por una singular dualidad entre el vestíbulo y la caja escénica. Extroversión frente a introversión, la relación con la ciudad frente a la relación con la imaginación. En el edificio que proponemos, los dos espacios se contienen en sendos prismas alargados que, dispuestos perpendicularmente, pueden dar límite a la plaza triangular. El vestíbulo se proyecta como la extensión del espacio urbano, abierto visualmente a él aunque protegido por su gran porche en voladizo.
Para que esta plaza sea posible es necesario resolver la exigente topografía del solar de acusada pendiente. Nuestra propuesta quiere sacar partido de esta topografía para organizar de forma sencilla la complejidad de usos de un espacio escénico. Para ello se definen tres niveles, que se corresponden con los tres bloques de usos principales. El nivel superior está destinado al público; contiene el vestíbulo y el acceso principal. El nivel intermedio es para los artistas y el personal, contiene los camerinos y las oficinas. El nivel inferior es de servicio, instalaciones, carga y descarga, almacenaje, etc.