- Año: 2013
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Fotografías:Edmon Leong
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Hanjie Wanda Square es un nuevo centro comercial de lujo situado en el Centro de Cultura central de Wuhan, una de las zonas más importantes de la ciudad de Wuhan en China. Tras un concurso en el año 2011, con las entregas de diseños de arquitectos nacionales e internacionales, el diseño general de UNStudio fue seleccionado por Wanda como obra ganadora de la fachada y el interior de la Hanjie Wanda Square. El centro comercial alberga tiendas de marcas internacionales, tiendas de clase mundial, servicios de comidas y cines.
En el diseño de UNStudio el concepto de lujo se incorpora al centrarse en el trabajo artesanal noble, sin embargo, los materiales simples junto a la combinación de los elementos tradicionales y contemporáneos de diseño en un solo concepto.
Ben van Berkel: "La reflexión, la luz y el patrón se utilizan en todo el Hanjie Wanda Square para crear un mundo casi fantástico. Se generaron nuevos microcosmos y experiencias para el comprador, similar tal vez al mundo del teatro, por lo que el centro comercial se convierte casi en un escenario o un lugar de actuaciones y ofrece una gran variedad de impresiones y experiencias para el visitante".
La sinergia de los flujos
Para el diseño de la atención de Hanjie Wanda Square y sus flujos de visitantes, éstos son guiados por las principales rutas hacia las fachadas y entradas del edificio. De las tres entradas principales, estos flujos son guiados a dos atrios interiores. El concepto de "sinergia de los flujos" es clave para todos los componentes de diseño; la articulación fluida de la envolvente del edificio; la programación de la iluminación de la fachada dinámica; y el lenguaje contenido de patrones al interior, que guía a los clientes a partir de los atrios centrales a los niveles superiores y en todo el edificio a través de pasillos de vinculación
Diseño de Fachada
El diseño de la fachada refleja la combinación artesanal de dos materiales: acero inoxidable pulido y vidrio modelado. Estos dos materiales se hacen a mano en nueve esferas diferente recortadas, pero normalizadas. Sus posiciones específicas en relación con los demás recrean el efecto del movimiento y la reflexión en el agua, o los pliegues sensuales de la seda.
La geometría varía desde esferas completamente de acero inoxidable hasta una secuencia de esferas recortadas gradualmente hacia abajo a un hemisferio, con una incrustación de vidrio laminado con papel impreso. Las esferas tienen un diámetro de 600 mm y se montan a diferentes distancias sobre los paneles de aluminio cepillado de 900 x 900mm, que fueron pre-ensamblados y montados en el lugar.
La iluminación arquitectónica está integrada en la fachada de 42.333 esferas. Dentro de cada esfera, iluminación LED emite luz en el vidrio laminado, generando brillantes manchas circulares. Simultáneamente, un segundo conjunto de iluminación LED en el lado posterior de las esferas crean una iluminación difusa en los paneles traseros. Un total de 3,100,000 luces LED, son utilizadas para cubrir los 17.894 metros cuadrados de fachada. Varias posibilidades para combinar y controlar estas luces permite efectos de iluminación de medios diversa y programación de secuencias de iluminación relacionadas con el uso y la activación del centro comercial Hanjie Wanda Square.
Concepto Interior
El concepto interior se desarrolla alrededor de las aurículas del norte y sur, creando dos ambientes diferentes, pero integrados. Las aurículas se convierten en el centro de la dualidad dinámica de las dos identidades del proyecto: un centro comercial contemporáneo y tradicional. Las variaciones en la geometría, materiales y detalles definen estos carácteres diferentes.
Ben van Berkel: "En Hanjie Wanda Square un motivo circular se repite en muchas formas diferentes, tanto en la fachada como en el interior. Los patrones utilizados fueron influenciados por numerosas referencias culturales, tanto tradicionales como contemporáneas y están conectadas a la moda, a los productos y los artículos de consumo corriente, pero también a la utilización de patrones en el arte y en nuestra historia cultural. Los patrones guían nuestras elecciones estéticas, ya sean personales o compartidas, y en Hanjie Wanda Square actúa como un fondo para el mundo del deseo encapsulado en la plaza comercial contemporánea ".
Con dos entradas principales, el atrio del Norte es reconocido como un hall de sede principal, y el atrio del Sur como un hall de lugar más íntimo. El atrio del Norte se caracteriza por cálidos materiales de oro y bronce que reflejan una identidad cultural y tradicional.
En el atrio del sur, matices plateados y grises con texturas reflectantes reflejan la identidad de la ciudad y su ritmo urbano. Ambas aurículas están coronadas por lucernarios con una estructura de embudo que conectan el techo y la planta baja. Las estructuras de embudo son enchapadas de 2.600 paneles de vidrio y se imprimieron digitalmente con un intrincado dibujo. Además, cada embudo alberga integralmente un par de ascensores panorámicos.