-
Arquitectos: Marjan Hessamfar & Joe Vérons Architectes
- Área: 3753 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Arthur Pequin
«Rives de Gravette» es un desarrollo de 36 departamentos y locales comerciales situado en una colina en la parte inferior de Floirac. Su construcción marca el inicio de la renovación urbana de la zona. En esta urbanización, las formas icónicas de líneas puras y modernizadas de una casa y de un bloque de departamentos están simplemente interconectadas.
Los 36 departamentos se distribuyen por igual en 3 plantas. Cada piso cuenta con cuatro pisos (2 departamentos de tres habitaciones, 1 de dos habitaciones y 1 departamento de cuatro habitaciones) dispuestos alrededor de un aterrizaje comunal.
La planta baja se utiliza exclusivamente por los establecimientos comerciales:
Este desarrollo de viviendas se trata de las escalas: la escala de la ciudad, la escala de viviendas individuales y la escala intermedia de los espacios públicos que los rodean. Por tanto, nuestra labor se basa principalmente en el concepto de transición urbana entre la vivienda social individual, al sur de la urbanización, y más bloques de departamentos compactos en 6 plantas hacia el norte, en el área de la «Avenue de la Liberation».
Alternando los sólidos y los espacios vacíos, y dividiendo el edificio en bloques, resulta una finca de escala humana para tanto los inquilinos como los transeúntes. Cada bloque puede ser fácilmente identificado como una estructura única, sin embargo, todos los bloques están unidos entre sí formando un variado y coordinado trabajo de patrones.
La repetición de una secuencia de estructuras evita el efecto aplastante que tendría un único bloque lineal. También favorece la interacción real entre la finca y la comunidad. Esto se ve reforzado por la elección arquitectónica que refleja la cultura urbana aceptada: en nuestra psique colectiva, como en esta urbanización, la casa arquetípica parece una casa del juego Monopoly y un bloque de departamentos tiene forma de cubo.
El movimiento y la propiedad. La diversidad y la fragmentación se volverían retóricas si hubieran simplemente parado en la división del edificio en bloques individuales. Para tener sentido, tuvimos que mantener el mismo lenguaje arquitectónico hasta el final. Tener bloques separados pero interrelacionados, permite varias zonas comunes al aire libre. Estos espacios están diseñados para ser utilizados de muchas maneras diferentes.
El cuidado especial también fue tomado en el diseño de rutas peatonales y espacios comunes. El acceso desde la calle a la puerta de cada departamento sigue una secuencia, por lo tanto alienta a los inquilinos de forma natural a desarrollar un sentido de pertenencia. No hay puerta de entrada principal central en la parte frontal de cada bloque. En su lugar, se optó por deslizar entradas laterales situadas entre los edificios. Esto le da a los pasillos y fuera de las zonas comunes, una sensación semi-privada que contribuye a un ambiente más hogareño y aumenta aún más el sentido de propiedad. De esta forma, cada bloque ofrece una graduación de la intimidad desde la zona pública del vestíbulo principal comunal, que conduce a los callejones afuera, y luego al aterrizaje semi-privado y, por último, dentro de cada unidad.
Integración en el entorno. El trabajo de jardinería refleja un esquema inferior de Floirac. La zona urbana de estacionamientos y el lado norte del complejo mantienen vínculos con las urbanizaciones existentes, a través de rutas peatonales, y para ciclistas, así nace la plena integración del desarrollo de la vivienda en el barrio. El área densamente plantada entre los dos bloques principales ha sido diseñado como una puerta de entrada al rápido desarrollo del área "liberada".
El paisaje en «Rives de Gravette» contribuye a los objetivos más grandes del municipio sobre la producción de un mayor número de espacios verdes.
Vivienda social individual en una urbanización de capas múltiples. El diseño de las múltiples capas de los bloques, permite que cada vivienda pueda disfrutar de cuatro lados diferentes, asegurando por lo tanto la luz solar óptima durante el día en las diferentes habitaciones.
Todas las salas de estar, en particular, se encuentran para aprovechar al máximo del sol: que todos se beneficien de dos o tres aspectos. En el exterior, en el extremo de cada vía, hay una pantalla de malla blanca antes de cada terraza privada. Ubicada entre los bloques, las terrazas están escalonadas para permitir una doble altura y óptima luz en cada planta. Por lo tanto, el espacio al aire libre para cada departamento es totalmente privado y los inquilinos tienen la libertad de personalizar el área como lo deseen.