- Año: 2013
-
Fotografías:Amit Geron
-
Proveedores: d+b
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Sobre un edificio abandonado, me encargaron el diseño para el nuevo Showroom de la compañía de cocina Alemana "Bulthaup". Con el fin de generar el concepto de diseño, fui a la fábrica de la compañía en Munich. Mientras estaba en el patio de la fábrica, conversé con los carpinteros que arman las cocinas de la compañia y quedé asombrado de la gran precisión y artesanía con la que trabajan. De repente me encontré con una hilera de contenedores de color blanco, todos con el logo de la compañia, listos para ser enviados a los cuatro continentes. Fotografié todo esto y volví a mi oficina pensando constantemente, en la gente detrás de la fábricación y construcción, los diseñadores detrás del concepto y las ideas y la potente imágen de aquellos containers. Todo esto dejó una gran impresión en mi mente.
Con estas ideas, diseñé un Showroom, que fuera capaz de expresar las actividades y las acciones de las personas que están "tras la maquinaria". Para esto dividímos el Edificio en tres secciones donde, por un lado, las oficinas de los diseñadores se proyectaron como estudio abiertos, de manera de que puedan ser vistos por los visitantes, y por otro lado, diseñamos una serie de "cocinas-islas" para que los visitantes pudieran tomar clases de cocina en el Showroom. De esta manera, creamos un interesante y atractivo diálogo que contrasta la precisión y el control de diseño de la compañía con el factor humano que está participando detrás del diseño de los productos.
De modo de enfatizar el espíritu que existe detrás de la fabricación, el montaje y la construcción de las cocinas de esta compañia, el espacio fue pensado para que tuviera un aspecto industrial. Para esto se utilizaron materiales sin tratatamientos previos, de modo que estos expresaran el estado bruto de la industria y la maquinaria ( muros de hormigón armado, puertas con perfilería metálica oxidada y piso de concreto con piedras a la vista). Una de las caras internas del espacio fue construida en su totalidad con las puertas de los containers que se utlizan para el envío de los productos. A través de éstas se facilita el acceso a las áreas de servicio y de almacenamiento de la fábrica. De esto modo, el espacio de exhibición es la expresión de todas las etapas del proceso industrial; el diseñador de la cocina (oficinas abiertas), la construcción (materiales industriales), su embarque (las puertas del contenedor) y su uso (la escuela de cocina).