![Escuela Desa Mahkota / Eleena Jamil Architect - Imagen 1 de 23](https://images.adsttc.com/media/images/52e3/410d/e8e4/4e08/1d00/00c3/newsletter/Desa_Mahkota_1.jpg?1390625008)
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Arquitectos: Eleena Jamil Architect
- Año: 2013
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Fotografías:Rupajiwa
![Escuela Desa Mahkota / Eleena Jamil Architect - Imagen 20 de 23](https://images.adsttc.com/media/images/52e3/43aa/e8e4/4e08/1d00/00c7/newsletter/dwg_3_section_thru_courtyards.jpg?1390625696)
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Desa Mahkota es una escuela secundaria nacional diseñada para albergar hasta 1.200 alumnos y hasta 60 profesores. Se encuentra en un sitio urbano elevado de 1,8 hectáreas en la capital de Malasia, Kuala Lumpur. La escuela cuenta con un área construida de 13.000 m² con sala de usos múltiples, aulas, laboratorios de ciencias e informática, casino, biblioteca y salas de administración.
![Escuela Desa Mahkota / Eleena Jamil Architect - Imagen 2 de 23](https://images.adsttc.com/media/images/52e3/4202/e8e4/4e1f/4000/00b2/medium_jpg/Desa_Mahkota_9.jpg?1390625251)
En la Escuela de Mahkota Desa, volúmenes de construcción lineales de diferentes alturas y longitudes están dispuestos de una manera dentada que crean automáticamente patios de diferente carácter y sentido de la escala. Cada patio se distingue además por los diferentes colores asignados a las fachadas de los edificios. Los patios juegan un papel importante para mantener espacios frescos durante el día, especialmente cuando el paisaje natural haya madurado completamente. Proporcionan un fresco aire y suavizan la geometría angular de los bloques de construcción, lo que hace que se sienta menos institucional.
![Escuela Desa Mahkota / Eleena Jamil Architect - Imagen 3 de 23](https://images.adsttc.com/media/images/52e3/426b/e8e4/4e99/0600/00f4/medium_jpg/Desa_Mahkota_11.jpg?1390625358)
La Escuela Desa Mahkota busca mejorar la tipología estándar de lo que se encuentra típicamente en Malasia. Al igual que su predecesor, las aulas, los laboratorios y las oficinas de la escuela se encuentran a lo largo de corredores abiertos hacia un lado. Aquí, las aulas son un solo banco, y tienen aberturas en el lado de barlovento y sotavento, lo que permite que se produzca la ventilación cruzada.
![Escuela Desa Mahkota / Eleena Jamil Architect - Imagen 4 de 23](https://images.adsttc.com/media/images/52e3/430f/e8e4/4e99/0600/00f5/medium_jpg/Desa_Mahkota_17_lab.jpg?1390625524)
Esto significa que las habitaciones están naturalmente bien ventiladas e iluminadas. En el trópico, las fachadas este y oeste son generalmente más problemáticas a la sombra debido a la exposición directa del sol de la mañana y de la tarde. Esta escuela evita el problema al tener todas las ventanas y aberturas hacia al norte y al sur. Las aletas y voladizos en todas las fachadas sur y pasillos abiertos en las fachadas norte ayudan a que las habitaciones estén a la sombra de la luz solar directa. Los ventiladores de techo se utilizan para aumentar la circulación de aire en una habitación.
![Escuela Desa Mahkota / Eleena Jamil Architect - Imagen 5 de 23](https://images.adsttc.com/media/images/52e3/42a6/e8e4/4e1f/4000/00b4/medium_jpg/Desa_Mahkota_13.jpg?1390625421)
Los techos y suelos, han sido deliberadamente desnudados, dejando al descubierto sus superficies de concreto estructural, por lo que su masa térmica puede ayudar a regular la temperatura diurna. Por ejemplo, el calor es absorbido por las losas de concreto durante el día y se libera durante la noche, cuando las aulas no están en uso. Las habitaciones son ventiladas de forma natural durante la noche para eliminar el calor liberado.
![Escuela Desa Mahkota / Eleena Jamil Architect - Imagen 6 de 23](https://images.adsttc.com/media/images/52e3/410b/e8e4/4e1f/4000/00b0/medium_jpg/Desa_Mahkota_2.jpg?1390625002)
Se utilizaron sistemas de construcción industrializados en la fabricación de las estructuras. Los pisos de concreto, pilares y vigas son prefabricados fuera del sitio y llevados al sitio para el montaje. Este método ahorra tiempo y costes y permite estrictas regulaciones de calidad que se mantienen durante la construcción.
![Escuela Desa Mahkota / Eleena Jamil Architect - Imagen 7 de 23](https://images.adsttc.com/media/images/52e3/4154/e8e4/4e99/0600/00f0/newsletter/Desa_Mahkota_5.jpg?1390625083)
En cuanto a la planificación del espacio, la escuela busca crear una comunicación abierta, donde la experiencia de moverse a través de la escuela es una experiencia particularmente rica. Una serie continua de espacios "públicos" "comunes" o formados por los pasillos, un salón de usos múltiples, una zona de juegos informales y un casino, son los lugares que se convierten para que los niños de la escuela jueguen y socialicen.
![Escuela Desa Mahkota / Eleena Jamil Architect - Imagen 8 de 23](https://images.adsttc.com/media/images/52e3/4156/e8e4/4e1f/4000/00b1/newsletter/Desa_Mahkota_3.jpg?1390625086)
Estos espacios vinculados se consideran un "paseo arquitectónico", donde se llevará a cabo una gran cantidad de enseñanza informal e interacción entre los estudiantes. Este paseo actúa como la comunicación, la supervisión y la arteria social estrechamente vinculada a las salas académicas y a los espacios verdes de los patios.