-
Arquitectos: CoA arquitectura, Estudio Macías Peredo
- Área: 2540 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Daniel Robles, Francisco Gutiérrez Peregrina
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio se emplaza en un terreno contiguo a una importante avenida a lo largo de casi 100 metros, de los cuales el porcentaje mayor lo conforma la bodega planteada en un esquema en “L”. En el vértice, un volumen con carácter propio aloja las oficinas y servicios para trabajadores.
El espacio de la bodega lo conforma una secuencia de marcos rígidos sencillos. La presencia del edificio ante la avenida exigía un tratamiento especial para la fachada. En respuesta a la topografía se genera un basamento de concreto que coincide con el nivel de piso interior, sobre este se construye la fachada de block negro con piezas de vitroblock intercalados que producen un juego de luces interior-exterior dependiendo de la hora.
El volumen de las oficinas lo definen unos muros de concreto con un ritmo de vanos verticales de piso a techo. Uno de los muros entra a la bodega en diagonal intersectando su geometría ortogonal y dividiendo así las áreas de oficinas de las de servicios.
Las losas de entrepiso y azotea se rompen en dos puntos para dar paso a la luz natural hasta el nivel inferior. El primero en el espacio generado entre el muro de concreto y las áreas de servicio, el segundo formando una franja central y longitudinal en el área de oficinas, la cual aloja la escalera, ordena y articula los diferentes espacios por medio de puentes.
Todos los materiales se presentan expuestos. Para las losas vigas de metal, losaacero y concreto y en las divisiones de los espacios un sistema de fajillas de pino verticales, ángulos de aluminio negro y cristal.