-
Arquitectos: bisson, charron architectes ; bisson, charron architectes
- Año: 2013
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en la orilla occidental del lago Temiscouata en el corazón de la más reciente adición a la red de parques nacionales de Quebec, el Centro de Vivistantes y Descubrimiento Anse à William es un símbolo material de la comunión entre el hombre y la naturaleza.
Anteriormente actuando como un cruce de caminos para el desarrollo y comercio en el cruce de una vía navegable y la tierra seca, el Anse-à-William se ha convertido en un lugar de reunión para los visitantes del parque. Con la construcción de este nuevo Centro de Visitantes y Descubrimiento, la Sepaq ofrece un lugar que realza y destaca el patrimonio de un paraje natural de la memoria colectiva.
Durante la ejecución de este nuevo edificio, se prestó especial atención con el fin de limitar las perturbaciones y los efectos sobre el entorno inmediato. Su volumen se planificó de manera que ofrece vistas sobre el lago y la Montagne du Fourneau, mientras que al mismo tiempo genera áreas de descanso al aire libre, cobijadas de los vientos dominantes y la luz solar directa durante la estación cálida.
La convergencia de los dos volúmenes construidos, que encajan unos dentro del otro, da lugar a un punto de encuentro, una sala permeable entre el lago y el bosque, que combina una zona de servicios y la zona de los museos, siendo a la vez un lugar para darle la bienvenida a los visitantes.
En línea con los valores de la Sepaq, la conservación y protección del medio ambiente, todo el proyecto se ha desarrollado de acuerdo con las estrategias de diseño sostenible, incluyendo el diseño ecológico del sitio, la gestión eficiente del agua y la conservación de energía. En concreto, el uso de materiales locales, el sistema mecánico pasivo activo híbrido, una chimenea solar y el techo verde, en conjunto dan testimonio de una voluntad de respetar este sitio, un bien público valioso.
Fiel a su rico pasado, hoy en día este edificio de tránsito y de reunión es el punto de partida para un viaje que le permite a los visitantes recorrer la historia y explorar la rica diversidad de flora y fauna, característica de esta zona.
Como Grey Owl, un precursor del movimiento ecologista que vivió durante varios años en el territorio, el Centro de Visitantes y Descubrimiento tiene una relación simbiótica con la naturaleza, sirviendo además a las necesidades del parque, como un refugio, un lugar seguro ...