- Área: 305 m²
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa mc se implanta en un terreno de forma trapezoidal cuyo frente mira al sur. Uno de los laterales linda a un terreno vacío actualmente y el otro a una construcción existente. Por detrás, se distingue la cancha de golf. El proyecto se alza en el country golf de la ciudad de rosario, ubicado a 1 km de la ruta nacional n° 9, en el límite con la ciudad de funes. Se trata de una zona de grandes loteos residenciales con construcciones bajas y abundante vegetación. La característica de los lotes de este predio es que sus fondos se conectan a un green común y además comparte uno de sus ingresos con el rosario golf club. Al momento de proyectar se tuvieron en cuenta ciertos condicionantes, que definieron el emplazamiento y la materialidad de la vivienda. Estos fueron: la orientación y la predominancia de los vientos, la morfología del terreno, el factor de ocupación del suelo y el programa.
Estas circunstancias definieron la implantación de la vivienda misma. El frente sur del terreno, se diseñó generando un sector cerrado, opaco, lo más privado posible, y a la vez protegido de los vientos y las fuertes lluvias. Por el contrario, la contrafachada orientada al norte, se abrió al máximo aprovechando la iluminación de la tarde y la visión al campo de golf. La forma irregular del terreno, hizo necesario idear la manera de explotar al máximo su aprovechamiento. Esto condujo a la decisión de ir quebrando las paredes para acompañar la morfología del terreno, y generar distintas perspectivas desde su recorrido. Es de destacar que el destino de la obra es oficiar de residencia familiar del propio arquitecto que la diseña, además no se contaba con limitantes presupuestarios definidos, libertades que eran dignas de aprovechar.
La casa fue ideada para un matrimonio joven, compuesto por una arquitecta, un ingeniero agrónomo y una hija de 2 años. La idea núcleo del diseño fue generar un gran espacio central, en doble altura, que actúe como corazón de la casa, con tal fin se optó por una garganta de luz cenital, sobre la cual se fueron articulando y acomodando todos los ambientes de ambas plantas. En la planta baja conviven dos funciones, la laboral y la familiar cotidiana. El espacio laboral está representado por un estudio compartido por los dueños de casa con ingreso desde la calle.
El sector de servicio (lavadero) está ubicado estratégicamente, con acceso tanto desde el exterior como desde el interior de la vivienda.
La casa fue pensada para que los habitantes disfruten de actividades domésticas, compartidas con familiares y amigos, para lo cual se diseñan espacios flexibles e integrados interactuantes entre sí, donde transcurren las actividades cotidianas en forma unificada. De esto resulta un amplio living- comedor - cocina que funcionan como un todo que se relaciona con el parque a través de paredes vidriadas.
Los patios internos generan espacios de transición y de dialogo interactivo entre el exterior y el interior. Desde el interior se ofrecen distintas perspectivas al campo de golf que extiende las visuales hacia una orientación hipotéticamente infinita. Los quiebres en las paredes refuerzan esta intención. Esto mismo se repite en la planta alta que cuenta con un dormitorio principal-vestidor y baño en suite, de paredes vidriadas con vista al parque. La habitación de la niña, con acceso a una terraza propia, está pensada como para que en un futuro ser dividida en dos habitaciones en caso de que se agrande la familia.
La morfología de la vivienda, pensada como un gran volumen blanco, se perfora cuando la necesidad lo exige, intentando enmarcarse en el paisaje. Para poder lograr lo antes dicho se optó por la utilización materiales nobles tales como el ladrillo común y el hormigón revocados. El color blanco es la opción elegida para contrastar con el espacio parquizado y dar la sensación de amplitud y luminosidad.
La madera fue la elección para pisos, paredes, placares y terminaciones, con el propósito de dar calidez a los espacios blancos.
La pretensión fue lograr una morfología limpia, sin columnas, o únicamente con las necesarias para lograr visuales claras. Por tanto fue necesario definir el diseño de la estructura simultáneamente con la estética, cuestión que fue muy pensada desde el inicio de la obra. Sintetizando se podría decir que los principios rectores del este proyecto fueron la integración, la flexibilidad y el dinamismo.