La Casa "C" de los Arquitectos Italianos Francesco Librizzi y Matilde Cassani, se caracteriza por presentar una mínima, pero significativa intervención al interior de una Antigua Casa en Milán; una delgada escalera dibujada por una fina estructura de perfiles metálicos se eleva levemente para conectar dos espacios en una casa que se caracteriza por ser demasiado estrecha y demasiado alta. La obra da cuenta de la evidencia de la potencialidad de un espacio interior oculto y obstruido por el paso de los años, a partir de la instalación de un objeto escultórico, que contrasta sutilmente con el interior a través de su materialidad, su forma y su posicionamiento.
Un pequeño apartamento en un edificio de marcada identidad milanesa, de fecha 1900, se constituye a partir de dos habitaciones y un cuarto de baño. El apartamento se caracteriza fundamentalmente por poseer una cualidad espacial, otorgada a partir de un ancho muy angosto y una altura libre muy generosa.
Ventanas, puertas, todas las baldosas, acabados y materiales habían sobrevivido a otro siglo: algo precioso para guardar como un recurso para los nuevos habitantes de esta casa.
La fuerte identidad de los interiores y la peculiaridad de la alta, pero estrecha sección que caracteriza a la casa, dieron la oportunidad de una intervención mínima, pero muy significativa. Pensamos que sólo era necesario revelar el potencial oculto del espacio, dejando casi sin tocar el resto de la casa. Nada melancólico, pero tampoco nada obsesionado con la contemporaneidad.
La adición de una nueva capa a la exigua superficie disponible en la casa era necesaria. Hacer una trayectoria para llegar a ésta, y hacerla arquitectónicamente visible, era todo lo que teníamos que hacer.Una nueva y delgada estructura hecha en base a perfiles metálicos de 14 mm que envolviera los cuerpos mientras se aproximan al "nivel + 1": un cuarto suspendido dentro de una antigua casa.
Arquitectos: Francisco Librizzi Studio
Equipo de diseño: Francisco Librizzi, Matilde Cassani
Ubicación: Milán, Italia
Fecha de intervención: 2009-2010
Colaboradores: Carolina Martinelli
Ingeniero estructural: Federico Santarosa
Superficie: 45 m2
Fotografías: Giovanna Silva