Descripción enviada por el equipo del proyecto. Pequeño espacio
Casa en el Bosque es una residencia para una pareja y sus invitados. A pesar de que se encuentra en una zona limitada para la construcción y las necesidades de los usuarios en relación con el número de camas y habitaciones, surgió una residencia con un perceptible espacio.
A partir del estereotipo de "bungalows", surge un diseño que establece la apertura en contra del aislamiento, introduce transiciones suaves en contraste con límites, hace hincapié en la correlación de la superficie con el volumen y, de esta manera, superpone lo familiar con lo nuevo.
Un espacio en vez de varios
La estructura básica del compacto volumen se compone de dos cubos ligeramente girados, cada uno con una superficie de unos 60 metros cuadrados. Esta estructura volumétrica corresponde a la división programática "área de vivienda" y "área de descanso".
A pesar de esta diferenciación funcional, la planta abierta, con su curva central, crea un alargado y continuo espacio que se extiende en dirección este-oeste, estructurado por un volumen de madera insertado y enmarcado por una sucesión de salas auxiliares al lado norte
La distancia entre los espacios comunes y privados de la casa se realiza mediante la inserción de las salas de estudio, de invitados y de servicios públicos.
El gran techo
La geometría de la cubierta se sitúa de forma asimétrica sobre la planta, la arista se traslada al eje medio del "cubo vivo" y se mueve hacia el norte. Fusiona los dos paralelepípedos en un volumen independiente, un volumen distinto. Todo el interior está dominado por las superficies inclinadas del techo. A partir de este elemento unificado y la altura resultante, los espacios aparecen ser generosos y abiertos.
A excepción de la fachada sur, el volumen del techo traza el curso de la fachada. En el lado sur, en donde las paredes exteriores se encuentran en un ángulo obtuso, el volumen del techo se extiende entre las dos esquinas de los edificios. El garaje resultante y cubierto acentúa el volumen del edificio. Aquí, la plasticidad del diseño se vuelve al revés y presenta la inherente lógica del edificio.
Densidad y apertura / transición
A lo largo de la fachada norte, una densa secuencia de habitaciones, incluyendo la entrada, cocina, baños y sala de estudio con un nivel de galería forman la funcional columna vertebral. A lo largo de la fachada sur, la planta abierta se extiende hasta el bosque y el jardín.
A partir de la ligera disposición del ángulo, se establecen límites espaciales alternando las perspectivas con ventanas dispuestas precisamente dirigiendo las vistas a los alrededores. Las grandes ventanas de la fachada sur enfatizan el doblado eje longitudinal y define las distintas áreas del jardín en relación con su interior, mientras que las pequeñas ventanas en la fachada norte apoyan la presencia escultórica del volumen total.
Enmarcan vívidos cuadros del bosque que rodea la superficie interior del muro norte. Las cuadradas ventanas de la fachada oriente y poniente acompañan la transición espacial entre los espacios de vivienda y sus áreas relacionadas en la fachada norte, manteniendo la distribución espacial más allá del aparente eje longitudinal: el dormitorio y el baño, el salón y la sala de estudio y el nivel de la galería se encuentran vinculados por las ventanas.
El bosque en lugar del césped
El sitio se encuentra en un bosque cercano a Postdam. Se distingue por su antigua población de altos pinos con una brillante y roja corteza como elementos verticales dominantes, que crecen de suaves colinas de arena. Las copas de los árboles evocan un constante juego de luces y sombras en el suelo del bosque. Este espectáculo se proyecta sobre las superficies del techo mientras que el follaje de la selva circundante y el jardín se refleja de múltiples formas en grandes ventanas.
El diseño entra en diálogo con las particularidades del sitio. Su extensión horizontal acentúa lo natural, los elementos verticales y las copas de los árboles.
Blanco y Negro
La fachada es color negro matte. Se fusiona modestamente a sus verdes alrededores en el bosque. El blanco del interior da vuelta la fachada sur, en que el espacio interior se abre hacia el jardín.
El diseño interior es discreto y forma un fondo para las cosas coloridas de la vida. Utiliza un limitado rango de materiales y colores. El mobiliario se encuentra incrustado a los muros, manteniendo la amplitud de las habitaciones y una clara geometría.