-
Arquitectos: rh+ architecture
- Año: 2013
-
Fotografías:Jean-Michel André, Jonathan Cacchia
Un centro de coordinación, abierto a la Universidad:
El edificio para la Biblioteca Universitaria, ubicado en el corazón del campus de la Universidad de Guayana tiene que ser la fuerza impulsora dentro del conjunto y contribuir a su esplendor regional. Es el centro de estructuración de todos los edificios que constituyen el Campus de la Universidad de Guayana: su vocación es reunir libros y lectores en un lugar único dedicado al conocimiento, un lugar abierto y generoso dentro de la Universidad. El edificio trata de proporcionar un servicio cultural y documental de calidad y también materializar la imagen de la comunidad regional, por lo tanto, una de las cuestiones principales es que la Biblioteca de la Universidad represente una identidad física, social y simbólica que sirva como imágen tanto para el barrio como para la ciudad.
Nuestro objetivo es dar a este edificio singular, por su programa y su posición central, una arquitectura apropiada - identificable por su volumetría y sus usos - y al mismo tiempo que sea una apertura a toda la Universidad.
Elogio de la sombra
Una galería alrededor del edificio y en el corazón de la Universidad es la principal operación arquitectónica, que tiene por objetivo crear un espacio periférico libre, estar envuelto en un espacio periférico de dimensiones variables. La galería es un espacio abierto, un lugar donde los estudiantes se reúnen y pasan, una habitación extra entre el interior y el exterior, al abrigo del sol y de la lluvia.
Además, esta galería se transforma en un lugar para el intercambio, un espacio público apropiado que conecta a la biblioteca con el resto de la Universidad: la biblioteca es un lugar para el estudio que no se corta, todo lo que se necesita para ver la vida de la Ciudad Universitaria es mirar cuando se está sentado en una mesa de lectura y tener una vista del tráfico y los movimientos en la galería. El espacio está hecho de un filtro: un encaje de madera cuidadosamente situado alrededor de un núcleo de hormigón.
Organización funcional
La biblioteca es concebida como un espacio abierto, con amplios espacios de recepción, diversos espacios de lectura y de investigación y la posibilidad de préstamo de libros. También es un centro que combina la documentación tradicional y las tecnologías modernas. El edificio se compone de 2 partes: una que recibe el público y una reservada para la administración y sus salas técnicas. Los espacios dedicados al público se encuentran en la planta baja y en el entresuelo; las de administración en la planta de acceso y en el nivel superior. Los patios y las divisiones marcan esta disociación y mejoran la iluminación en el centro del edificio.