- Área: 1478 m²
- Año: 2013
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Fotografías:Rubén Pérez Bescós, Jose Manuel Cutillas
El programa de necesidades del proyecto está en función de las expectativas de alumnado del Colegio, dada la evolución de la demanda de plazas. Y se articula alrededor de las exigencias de la legislación vigente en la materia, en el marco de las especificidades del proyecto educativo de la entidad.
La construcción de un nuevo conjunto de aulas se entiende desde el primer momento como una ocasión óptima para reajustar la idoneidad de las instalaciones del centro. Pretende dar satisfacción a los criterios que la experiencia ha ido asentando en relación con el diseño de los espacios docentes. Y afronta con ambición la discusión relativa a las dimensiones de los locales previstos, sus cualidades espaciales y de confort, la resolución de sus exigencias funcionales, la evidencia y claridad de las circulaciones, la elección de los materiales y la eficiencia de las instalaciones.
El proyecto acomete la disposición ordenada de un total de 10 aulas de docencia corriente junto a la sede actual del Colegio, en la zona de las huertas de Aranzadi de Pamplona; de acuerdo con la estructura siguiente: 3 aulas de Secundaria, 4 de Bachillerato, 2 Laboratorios, y una Sala de Música.
El resultado es un edificio compacto conectado al preexistente y dependiente de él. Constituye un volumen de planta trapezoidal (de 14 metros de crujía por 45 de largo); y consta de 4 plantas que se disponen en continuidad con las del centro.
La propuesta opta por aprovechar los condicionantes particulares de la parcela, con una geometría que se adapta a la normativa urbanística y asume un retranqueo de 5 metros con respecto del perímetro de la parcela y los caminos interiores, a partir del decantado criterio del centro sobre su localización y sus conexiones.
Este esquema trata de resolver de manera óptima la relación de usos y comunicaciones, atendiendo a las necesidades existentes en el ámbito de la evacuación y el control de accesos. Aprovechando la topografía, la cota de la planta baja coincide con la del patio de recreo localizado en la fachada a Norte, mientras que la del sótano se asocia directamente a la correspondiente en el edificio existente. El edificio cuenta con dos puntos de ingreso: uno en sótano, que relaciona las instalaciones generales del centro con el nuevo edificio; y el principal, situado en la planta baja, que da al patio de recreo.
Argumentos de experiencia llevaron al colegio a mostrar su preferencia por un revestimiento cerámico para el conjunto del nuevo edificio, en pos de mayores garantías de mantenimiento y robustez.