-
Arquitectos: Matos-Castillo Arquitectos
- Área: 5265 m²
- Año: 2006
-
Fotografías:Hisao Suzuki
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El programa de la comisaría está constituido esencialmente por oficinas. Dispone de una zona pública con vestíbulo, expedición de pasaportes, DNI y oficina de denuncias, e incluye también un aparcamiento para vehículos policiales, zona de seguridad, vestuarios y una vivienda para el comisario jefe.
El edificio queda definido por el perímetro del solar, si bien, la fachada principal cede cinco metros a la ciudad para dignificar el acceso por una acera demasiado estrecha. El voladizo bajo el que se produce la entrada llega al límite del espacio disponible. El desnivel existente entre calles permite a los vehículos policiales entrar casi a nivel a la planta de garaje situada bajo la de acceso peatonal.
La planta baja se materializa como un gran zócalo de hormigón que se cierra al exterior. En contraste, el interior se revela como una serie de espacios luminosos gracias a los patios que la horadan. El garaje se convierte en un lugar de relación gracias a cuatro huecos de color que, atravesando la planta baja, toman luz de la cubierta o de los patios.
La idea de solidez y transparencia en el cuerpo de policía se refleja en el zócalo de hormigón sobre el que se apoya un prisma de vidrio. La apertura de huecos en el hormigón debía tener continuidad; responde así a una idea de celosía en que los huecos son parte indisoluble de la solidez del muro. La modulación trapezoidal de la planta de un proyecto simultáneo la convertimos en la fachada de la comisaría. A veces ocurren estas cosas inesperadas.
Las dos fachadas de la celosía se corresponden con las zonas públicas y las comunicaciones principales. Construidas in situ, ambas caras, interior y exterior son de hormigón. La pieza de vidrio en sus dos plantas alberga el resto de oficinas y dependencias. Su orientación y organización interior hacen que las dos fachadas largas sean distintas; un muro de vidrio a noroeste (oficinas) y una doble piel de vidrio y lamas verticales a sureste (comunicaciones). El color de las lamas de vidrio sin referencias específicas ayuda a eliminar viejos estereotipos.