Concebido como una "herida" o "fractura" de tres metros y medio en el paisaje, el poderoso monumento a aquellos que perdieron sus vidas en la masacre de Utoya, el artista sueco Jonas Dahlberg, ganó la competencia para los atentados del Memorial del 22 de Julio en Noruega.
"Mi concepto para el Memorial Sørbråten propone una herida o corte en la naturaleza. Éste interpreta la experiencia física de la pérdida, reflejando la repentina y permanente pérdida de aquellos que murieron", describió Dahlberg.
La excavación cortará la cima de una colina en Sørbråten, por debajo del nivel de agua. Incapaces de llegar a la cima de la colina, los visitantes podrán moverse por un camino boscoso, "un camino contemplativo" que, al final, los llevará a un "dramático límite de corte". Aquí, el vacío revelará un muro de piedra intocable que trae isncritos los nombres de las víctimas.
Los 1.000 metros cúbicos de piedra y tierra excavada, así como todos los árboles y plantas afectadas por la obra, serán utilizados para la construcción de un memorial temporal en Oslo, y posteriormente servirá como una fundación permanente del memorial.
Al anunciar el ganador, el jurado comentó: "La propuesta es radical y audaz, y evoca los trágicos acontecimientos de manera física y directa".