-
Arquitectos: Browne Swett Arquitectos
- Área: 8107 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Nico Saieh
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El terreno está en una esquina de la Avda. Vicuña Mackenna, por cuyo eje corre un Metro elevado. Al otro lado de la Avda. se encuentra el Campus de una importante universidad. Su acceso principal se encuentra en la diagonal del terreno del proyecto. Además está la opresiva presencia de la estación del Metro con más de 150 mts. de largo, ubicada al frente del terreno con una altura equivalente a 4 pisos. El único alivio visual se produce en su extremo, en la misma diagonal mencionada. Se decidió entonces acceder al Instituto por ese eje.
El desordenado barrio no daba indicios para el partido general. Se optó por independizarse del caótico entorno, formando un talud verde perimetral recorrible. Bajo el talud hay salas de clases mirando hacia adentro. El talud se discontinúa solo en el acceso.
Como partido general se eligió un esquema de probada eficiencia para edificios educacionales. Una mano con “dedos” formando lugares abiertos al sol oriente, norte y poniente. Estos “dedos” son aptos para dividir la construcción en etapas. Entre los que dan a la diagonal se produce una larga entrada cubierta con “ampelopsis”. Los frontones de los “dedos” tienen vegetación para fundirlos con los taludes. Sin embargo la planta del nivel suelo contradice el esquema de mano, formando un gran patio para los alumnos al dejar uno de los “dedos” como puente. Así ellos tienen un lugar abierto de convivencia para el verano.
Los “dedos” convergen en un amplio y variado hall central de 4 niveles, rodeado y cruzado por rampas y zonas de estar. Junto con el gran patio es el centro de actividades e intercambio de alumnos y profesores, especialmente en invierno. Tiene los programas más utilizados anexos a él. El espacio tiene variadas circulaciones y juegos de luz. Puede ser intervenido utilizando recursos audiovisuales.
La estructura de los “dedos” mezcla economía con flexibilidad. Sus paramentos longitudinales exteriores trabajan como muros rigidizados por “Xs” con sección en T. En el sentido transversal están atravesados cada cierta distancia por muros en toda su altura. Esto produce un excelente arriostramiento para los esfuerzos horizontales y da flexibilidad para ubicar los corredores en cualquiera de los costados. El precio por m² construido es muy bajo.