-
Arquitectos: Alter Arquitectura
- Área: 1000 m²
- Año: 2008
-
Fotografías:Luis Gordoa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Edificio de 15 departamentos de 48 m2, en planta baja y 5 niveles de 3 unidades por piso Estructura de concreto muy eficiente con claros idénticos y vigueta y bovedilla del mismo tamaño en todo el edificio.
Departamentos de un solo espacio común en donde la zona de “estar” cuenta con mayor altura que la zona de “dormir”, aprovechando el entrepiso máximo que el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal permite, 3.60 mts.
Los departamentos cuentan con un desnivel en la losa o en el piso, diferenciando las dos zonas, otorgando un juego de desniveles que mejora la calidad espacial y acentúa el carácter de la zona de “publica y privada”.
Este edificio esta inspirado en la arquitectura popular de los años 40’s y 50’s de colonias como la Escandon, la Juárez y la Cuauhtemoc, en donde muchos edificios “anónimos” hicieron un tipo de construcción muy duradera y similar y le dieron un carácter a la zona, que por encima de destacar en su contexto, armaron un perfil de ciudad que respondía muy bien a la relación de calle-edificio y a los materiales con los que fueron construidos.
Este proyecto atiende un segmento del mercado inmobiliario poco explotado en la ciudad de México, y responde a una normatividad de uso de suelo muy particular, que colonias muy conocidas y de alta demanda como Condesa, Polanco, Cuauhtemoc y Roma, no tienen, el que no exista metraje de vivienda mínima.
Este edificio cuenta con materiales aparentes en su exterior y su interior, una loseta típica de barro de forma horizontal recubre los macizos de la fachada exterior, generando un juego entre ventanas de vidrio y estructura de concreto. Por dentro, los muros divisorios son de block de cemento hueco aparente pintado de blanco, haciendo una clara alusión al exterior.