-
Arquitectos: Steven Holl Architects
- Área: 11250 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Iwan Baan, Chris McVoy
-
Proveedores: Dialum, Jansen
El Edificio Seona Reid contrasta complementariamente al Glasgow School of Art de 1909 diseñado por Charles Rennie Mackintosh, forjando una relación simbiótica en que cada estructura realza las cualidades integrales de la otra. La delgada y translucida materialidad contrasta con la albañilería del edificio de Mackintosh, volúmenes de luz expresan la actividad de la escuela en el tejido urbano, que mira el futuro de las artes.
Las fuerzas del interior y exterior de este proyecto son catalizadores para la creación de un nuevo modelo del siglo 21 para la escuela de arte. Trabajando simultáneamente desde adentro hacia afuera, la participación de las necesidades funcionales y deseos psicológicos del programa, y desde afuera hacia adentro, generando conexiones hacia el campus de la ciudad en relación con el edificio contrastante de Mackintosh, el diseño incorpora aspiraciones de la escuela en la malla urbana de la ciudad.
La sorprendente manipulación de Mackintosh del corte del edificio de forma que ingrese luz de formas innovadoras ha inspirado nuestro foco hacia un plan de volúmenes con diferente luz. El estudio/taller es el componente básico de la construcción del edificio. Los espacios no sólo se han localizado para reflejar su relación de interdependencia, sino también la necesidad de luz natural. Los talleres se encuentran en la fachada norte con grandes ventanales inclinados hacia el norte para maximizar el acceso de luz difusa de alta calidad. Los espacios que no tienen la necesidad de la misma calidad de luz natural, como el refectorio y las oficinas, se encuentran en la fachada sur, donde el acceso de luz solar puede ser equilibrado con las necesidades de los ocupantes y el comportamiento térmico del espacio mediante la aplicación de sombra.
Los "Vacíos conducidos por luz" permiten la integración de la estructura, modulación espacial y luz. Las lucarnas del "Vacío Conducido" brindan luz natural a través de la profundidad del edificio ofreciendo una conectividad directa con el mundo exterior a partir de la cambiante intensidad y color del cielo. Además, proporcionan circulación vertical a través del edificio, eliminando la necesidad de aire acondicionado.
A lo largo de la elevación sur, a la misma altura que los talleres principales del edificio de Mackintosh, una logia en el paisaje con la forma de Machair le proporciona a la escuela un núcleo social exterior que se abre a la ciudad. La vegetación natural con algunos trabajos en piedra encaminan el agua a un pequeño estanque de reciclaje de agua que refleja la luz del sol hacia el interior del techo.
Un "Circuito de Conexión" a lo largo del nuevo GSA fomenta la 'abrasión creativa' a lo largo y entre las facultades centrales para el funcionamiento de la escuela. El circuito abierto de rampas escalonadas conecta los espacios principales: vestíbulo, sala de exhibiciones, espacios para proyectos, salas de conferencias, auditorios, estudios, talleres y terrazas verdes para reuniones informales y exhibiciones.