Fonópticos es una intervención urbana que se realizó a fines de Enero y a comienzos de Febrero en el marco del FAV Festival de las Artes 2014 en Valparaíso, que luego se extendió hasta finales de Marzo. La intervención realizada por Cecilia Nercasseau, está compuesta por dos artefactos cónicos, los cuales se enfrentan entre sí abalconándose hacia la quebrada que los separa. El Fonóptico 1 se ubica en el Cerro Concepción, en la calle Beethoven, y el Fonóptico 2 en el Cerro Alegre, en el paseo Dimalow junto al ascensor Reina Victoria.
Conoce más detalles a continuación.
Texto por Cecilia Nercasseau Gibson.
Su morfología está basada en los radares de la I Guerra Mundial, los cuales funcionaban en base al sonido, amplificándolo mecánicamente para detectar y calcular la distancia de cualquier eventualidad circundante.
En este caso, cada Fonóptico es un punto y foco de relación de la persona hacia el entorno envolvente. La persona introduce su cabeza en el cono, transformándose así en el punto sensible del artefacto; donde el sonido converge y desde donde el sonido se propaga.
Como un instrumento de medición, de observación e interacción urbana, donde se puede analizar y estudiar el entorno según una adaptación del método científico: de la observación a la hipótesis, haciendo consciente lo observado; de la hipótesis a la experimentación, que se traduce en la relación y comunicación del observador con lo observado, lo que lleva a la interpretación y expresión de dos puntos conscientes.
De una posición más retraída, de observador, se puede ser partícipe, ser un actor activo e interactuar con el entorno urbano: de manera performática, de manera coloquial, de manera lúdica o simplemente experimentarlo.
Fonóptico como un instrumento analítico urbano; se observa, se siente y se hace consciente el entorno inmediato a través de los sonidos, desde la parte sensible, la persona.
Fonóptico como una lupa del presente; a través de la amplificación y observación del sonido, la situación de la persona dentro del mapa espacial, temporal e imaginario, se hace consciente.
Fonóptico como arquitectura que crea espacios de relación, comunicación y juego que llama a permanecer, disfrutar y vivenciar el entorno urbano cotidiano de una manera poética.
Obra: Fonópticos
Materialidad: Hojalata y Acero Dimensiones: 150 x150 x150 cm
1a Ubicación: Calle Beethoven, Cerro Concepción, y Paseo Dimalow, Cerro Alegre, Valparaíso, Chile.
Duración exposición: Desde el 30 de Enero hasta fines de Marzo, en el Festival de las Artes de Valparaíso, con extensión de tiempo.
2a Ubicación: Parque O’Higgins en el Festival de Música Lollapalooza.
Año: 2014
Colaboradores: Ignacio Alarcón, Eduardo Chavarría y Constructora Morizon Nercasseau.
Autor(a): Cecilia Nercasseau Gibson