- Área: 10000 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Chaoying Yang
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El significado más básico de la palabra "naturaleza" es doble. En la antigua Grecia, la "naturaleza" hace referencia a las características inherentes de crecimiento y movimiento en todo. Por otro lado, la "naturaleza" fue considerada por los antiguos sabios chinos como un "Tao" intrínsecamente seguida de todo, incluyendo los seres humanos, representando las características cultivadas y desarrolladas internamente en lugar de ser forzadas externamente. La naturaleza representa la unidad de tiempo y espacio que, siguiendo su propia evolución, goza de un continuo desarrollo, y forma un todo orgánico basado en la evolución auto-organizada.
Este es un museo destinado especialmente a complementar el geoparque Fangshan, y su principal objetivo es exhibir el conocimiento científico y tecnológico. Como primer paso en el diseño, colocamos el museo como un edificio que debe ser integrado a la naturaleza, expresar la belleza natural basados en nuestra "idea arquitectónica innovadora" y mostrar características naturales a través del espacio arquitectónico variado.
Para lograr el concepto, llevamos a cabo investigaciones a mayor escala para identificar las relaciones entre "pequeño edificio" y "entorno grande", y tomamos todo el sistema ambiental en cuenta al diseñar el edificio. Hemos creado un edificio que se ve como una entidad arquitectónica escalada capa por capa, que vincula el terreno accidentado en un todo. El plano plegado del museo con los bordes dentados describe metafóricamente los cambios geológicos complejos en el distrito de Fangshan, y hace eco de las colinas en la distancia. La construcción de un edificio diseñado de tal manera no sólo minimiza la cantidad de movimiento de tierra, sino también repara la superficie quebrada de la tierra en un todo completo.
El edificio está dividido en tres partes de acuerdo a sus funciones: exhibición, vestíbulo público, área de formación y de oficinas. El mayor edificio también se divide en tres partes, en términos de funciones: existe una entidad sustantiva en el sur y la otra en el norte con una entidad vacía en el medio. La entidad vacía, como un cristal vidriado en sus tres lados, es el vestíbulo público.
Tomamos mucho cuidado en la selección de los materiales de construcción. Esperamos que los materiales hagan eco del tema y el medio ambiente que rodea al museo. Con tal esperanza usamos especialmente piedras como el único material de construcción para todo el espacio funcional. La formación y división de las piedras, así como su forma, textura y los fuertes rasgos culturales locales que representan se convierten en el punto de partida de nuestra concepción original del diseño.