- Área: 1834 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Miguel de Guzmán
Señas de identidad
El proyecto arranca con la necesidad de cubrir una demanda histórica de equipamiento juvenil en el casco antiguo de Rivas-Vaciamadrid. Para este fin se dispone de un solar rectangular dentro de un espacio destinado a un futuro parque para construir una dotación de nueva planta y una altura. A partir de estas acotaciones volumétricas se inicia un proceso de participación desde el cual establecer estrategias consensuadas de apropiación y construcción de posibles señas de identidad colectivas provenientes de los léxicos de la cultura juvenil.
Comunicación y procesos públicos
De los talleres de participación juvenil se derivan varias decisiones compartidas:
Se define un contenido programático para el centro a partir de la demanda de los usuarios.
Se acomoda topológicamente este programa en función de las posibilidades del volumen edificable. Desde un primer momento se plantea el deseo de traspasar y diluir los límites del paralepípedo original como expresión identitiaria de los colectivos de juventud.
Identidad vs Volumen capaz
El espacio se moldea convertido en un catalizador de energías derivadas del proceso de participación, adquiriendo los principales usos la configuración de estallidos de actividad que posibilitan la apertura y descomposición de la “caja” inicial. Amplios espacios abovedados estructuran el espacio interior generando expresivos roturas en la piel exterior y coloridas topografías en la cubierta.