-
Arquitectos: HGR Arquitectos
- Área: 3426 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Diana Arnau
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Vertiz 950 es un edificio habitacional de 27 departamentos ubicado en la avenida Dr. José María Vertiz # 950, colonia Narvarte, delegación Benito Juárez, México D.F. C.P. 03020.
El proyectoesta desplantado en un terreno de 609.00m² con forma irregular y un frente de tan solo 10 metros. El proyecto consta de 1 edificio de 6 niveles más un semisótano. El primer nivel y semisótano están destinados a estacionamiento y lobby, mientras que los últimos 5 niveles están destinados a departamentos teniendo un total de 27 viviendas.
El reto del proyecto fue sacar el mayor provecho de un terreno con difíciles proporciones. Para hacer esto se diseñaron 13 distintas tipologías que se van ajustando a la forma del terreno. El punto de partida fue proporcionar un patio central generoso que le brindara buena iluminación a todos los departamentos. Para reducir la circulación se decidió usar departamentos dúplex lo cual ayudó a bajar las circulaciones horizontales hasta en un 70%. Las tipologías varían desde los 62 hasta los 114 m2 ajustándose a las distintas necesidades del mercado. Los departamentos superiores, aunque son los más pequeños, cuentan con azoteas privadas doblando así la superficie del mismo.
El funcionamiento del edificio está dividido en 2 torres unidas por medio de puentes y un patio compartido. La circulación vertical y escaleras de emergencia se encuentran en un mismo núcleo en uno de los extremos del edificio. Se cuenta con un lobby en la planta baja ubicada en el nivel +1.80 m estando directamente comunicado con el núcleo de circulaciones verticales. Todos los locales habitables cuentan con ventilación e iluminación natural, así como también los baños y cocinas. La azotea del edificio está destinada a uso exclusivo para las viviendas del nivel superior. Al centro del proyecto, en el segundo nivel, se cuenta con un patio común para todo el edificio el cual funciona para darle iluminación y ventilación a todos los departamentos. Este patio cuenta con un muro verde hacia la colindancia para darle mayor privacidad al edificio, así como proporcionar vista verde a los departamentos.
Para brindar cierta privacidad a las recamaras de los departamentos interiores, se utilizó una doble fachada con una celosía perforada marca Hunter Douglas. Esta celosía permite una buena iluminación hacia dentro y a la vez limita la vista del exterior hacia el interior. Esta doble fachada al llegar a los niveles donde se encuentra la circulación horizontal, funciona como barandal de los pasillos.