- Año: 2013
-
Fotografías:Cristiano Mascaro
El estudio se implanta dentro del terreno de una casa de un fotógrafo, en los alrededores del gran São Paulo. Ya se había construído un espacio de trabajo en este terreno, pero con el pasar del tiempo, se convirtió espacialmente insuficiente con el aumento de ampliaciones, cajas de negativos, equipamientos, etc. Por eso un nuevo espacio sería necesario para acomodar el área de trabajo (escritorio, mesa de trabajo, estantería para archivos digitales) de forma más confortable, reservada e inspiradora.
El lugar disponible para la nueva construcción es una zona inclinada con mucha vegetación, por eso la idea de dejar caer un volumen construído desde el suelo, con el fin de no hacer necesarios cortes y diques radicales.
Manteniendo el concepto de evitar agresiones en el terreno, la estructura de acero fue la solución adoptada, por su facilidad de montaje, resistencia, agilidad y esbelteza.
Del mismo modo, la losa de piso y sellos fueron montados en la obra. La losa de piso está formada por una doble capa de "panel de pared", las paredes fueron construidas por el uso de un sistema de "marco de acero" con placas de yeso laminado internas y placa de cemento externa y la lana mineral para aislamiento térmico y acústico, los marcos son en perfiles de fierro galvanizado con grandes paneles de vidrio laminado y la cobertura en tejas termo-acústicas de poliuretano, estos elementos hicieron una obra "limpia", con reducción de los residuos de material y esombros, rapidéz en el montake y consecuentemente económica de costes y energía.
La nueva construcción se resume, en planta, en un cuadrado de 4m x 4m internamente, o suficiente para acomodar el área de trabajo. Apenas dos apoyos (pilares) metálicos principales sustentan la construcción, donde se apoyan dos "anillos" formados por dos vigas y dos pilares cada uno, que envuelven el volumen. Es decir, los sellos son independientes de la estructura, que a propósito se encuentra totalmente expuesta.
con el aumento del nivel, el piso se igualó a la altura de la copa de los árboles, lo que proporcionó la visión para los bellos planos verdes que naturalmente integran el espacio interior como el exterior. Sin embargo, las paredes son necesarias para un fotógrafo y sus fotografías. Por eso, se utilizó vidrio y planos opacos,teniendo en consideración la radiación solar y la funcionalidad.
Definitivamente no se trata de un escritorio convencional, de paredes blancas, particiones, y techo de yeso con iluminación fría incorporada. Para un profesional de las artes la intención fue crear un ambiente de trabajo libre e inspirador.