- Área: 600 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Eric Velazquez Torres
-
Proveedores: Trespa, Novotech, Tektil
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Tratándose de una compañía líder en navegación en internet, Google necesitaba crecer en el edificio en el que se encuentra. El concepto de diseño es verdaderamente simple… la ciudad de México.
Cuando se entra a la recepción se encuentra este espacio realmente blanco, con un logo brillante de colores, que conduce hacia dos diferentes espacios. Uno, el techtalk, un gran auditorio para usos múltiples. Aquí el centro del diseño es la alfombra con el Google Map de la ciudad de México, que captura la atención desde el momento de entrar.
La otra puerta conduce a la ciudad de México. Primero se ve Chapultepec, un espacio de juntas informal con columpios, un lago y un árbol muy grande. Luego se ve que la alfombra es en realidad una calle que lleva a todas partes. Se puede tomar un taxi auténtico totalmente reconstruido y hacer un telefonema, o se puede tomar el metro, que aloja todas las salas técnicas de la oficina.
Se puede continuar el viaje ya sea al sur y encontrar las estaciones de trabajo y Xochimilco, donde se puede tener una videoconferencia dentro de una Trajinera, que es una embarcación mexicana tradicional, o bien se puede ir al norte y entrar al Teatro Blanquita, un gran espacio de juntas donde se llevan a cabo los Hangouts de Google.
Para la compañía, la alimentación y el servicio de alimentos son realmente importantes, así que puede encontrar un deli en el medio del espacio donde se puede comer o reunirse. Existen también varias comodidades, como por ejemplo, un gym, regaderas y áreas de masaje para mantener a los empleados contentos. El color y el diseño de la luz trabajan combinadamente para realzar verdaderamente, la apariencia, la productividad y el resultado.
Diseñado para tener bajo impacto en el medio ambiente, estas oficinas siguen los lineamientos verdes verdaderamente estrictos, tales como materiales VOC, alfombrados verdes, madera certificada y botes de reciclaje. Estas oficinas obtuvieron Certificación LEED Oro.
Google trabaja de manera totalmente diferente a la mayoría de las compañías, y debido a que es una compañía muy joven cuyos empleados forman en su mayoría parte de las generaciones X, decidimos dar un ambiente divertido pero funcional, o como se le llama, un “espacio frugal”.
OPERACIÓN / FLUJO / INTERACCIÓN:
El espacio es como entrar a la Ciudad de México, se encuentra un parque en el medio donde se pueden tener reuniones informales, o simplemente jugar en los columpios y en el estanque. Luego se encuentra el café justo junto a los ejemplos de transporte público: el metro y un taxi que se puede utilizar para tener videoconferencias o llamadas telefónicas. Se va hacia el sur para encontrar un espacio abierto de la ciudad, donde la gente trabaja. Y una Trajinera estilo Xochimilco que en realidad es una sala de juntas formal. Al otro lado se encuentra un enorme espacio de reunión con un Google Map como alfombra. Y finalmente, se puede entrar al Teatro Blanquita, el espacio donde tienen lugar los hangouts. Por favor, disfrute y viva la Ciudad de México.
RESUMEN DE INVESTIGACIÓN:
Posiblemente el reto más importante en el proceso de diseño de un nuevo espacio es la posibilidad de alinear espacio y negocios. Este alineamiento requiere metodologías específicas para identificar las metas y objetivos de una organización y generar un diagnóstico de cómo el espacio puede ser una herramienta para el logro del éxito. Space ha desarrollado una metodología única que está diseñada para generar este alineamiento estratégico. La sesión de descubrimiento reúne a las cabezas de la organización y utilizando dos juegos de tarjetas de diagnóstico se determinan por un lado los conceptos más importantes relacionados con la organización: la Atracción de Valor Económico y la retención de Identidad Organizacional Cultural Corporativa. El segundo juego de cartas se llama brandspAce, y se enfoca en determinar el perfil emocional de la organización. En un mundo que cada vez en mayor medida genera experiencias acerca de una marca que se convierte en un factor determinante, definir cuáles emociones representan a la organización es esencial. Como resultado de esta fase, space da un diagnóstico en cuáles documentos tendrán una serie de recomendaciones que pueden ser usados más tarde en el diseño y desarrollo del proyecto.
RETO
El reto más importante del diseño de esta oficina fue ganar el Certificado Leed de Oro, y seguir los requerimientos verdes muy restrictivos que Google tiene. Ellos siguen sus propios lineamientos que son fantásticos para el medio ambiente, pero un poco difíciles de lograr aquí en México ¡El resultado fue formidable, sin embargo!
PERFIL:
Google es una compañía multinacional estadounidense que se especializa en servicios y productos relacionados con internet. Éstos incluyen tecnologías para búsqueda, computación de nube, software y publicidad en línea. La mayoría de sus utilidades se derivan de AdWords.