Parlamento, "el lugar donde el poder de la gente ha encontrado su hogar", será el tema central de la contribución de Austria a la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014. Con más de 200 edificios de los parlamentos nacionales de todo el mundo modelados en escala 1:500, la exposición "Plenum. Lugares de Poder ", explorará cómo la arquitectura de los parlamentos se conecta con el público, influencia la identidad nacional, y más.
"La idea de la legitimación democrática del poder está tan extendida hoy que ninguna nación puede seguir adelante sin construir un lugar para esta, al menos en nombre, para una asamblea popular representativa", describió el comisionado Dr. Christian Kühn. "¿Cómo lucen estos lugares? ¿Y cómo se conectan a un público con una confianza decreciente en la formación de la democracia a nivel mundial? "
Desde el equipo curatorial: La exposición en el Pabellón de Austria se propone encontrar las respuestas a estas preguntas desde varios puntos de vista. La sala principal del pabellón muestra todos los doscientos y tantos edificios de parlamento nacional de todo el mundo, un parlamento de los parlamentos, cada uno documentado por su modelo a escala 1:500, planos de emplazamiento, y los hechos y cifras sobre los diferentes edificios. La exposición “Plenum” muestra qué mensajes son a menudo confiados a la arquitectura, cuando se trata de construir los parlamentos: la identidad nacional, la permanencia, la conformidad con los ejemplos históricos, pero también la representación poderosa de un nuevo comienzo. Los modelos están montados en una rigurosa cuadrícula, pareciendo surgir de la pared. Dispuestos en una masa tal, que los monumentos se convierten en ornamento.
En contraste con estas arquitecturas monumentales abstractas reducidas a forma, la arquitectura se presenta en las dos salas laterales del pabellón no como una acumulación de objetos, sino como una singular secuencia de condiciones. Aquí vemos ejemplos presentados en detalle: el Parlamento Austriaco el Ringstrasse, en Viena y dos proyectos de Coop Himmelblau, el diseño para el Parlamento de Albania, en Tirana,y el centro de conferencias en Dalian / China, construido como un lugar para la versión asiática del Foro Económico Mundial en Davos. Estos proyectos se exhiben en el contexto de su historia política. La instalación se centra en los conflictos, juicios de valor, la parcialidad, en una frase: en el desarrollo de la sociedad a través de la arquitectura. La arquitectura no es un objeto. Arquitectura es hacer arquitectura.
La exposición continúa explorando este tema en el patio del pabellón. Un jardín densamente plantado proyectado por los arquitectos paisajistas Auböck und Kárász sustituye a la cuadrícula racionalista de los paneles del suelo, trasladando el verde desordenado de los alrededores al espectáculo. Aquí, lejos de toda la arquitectura monumental, la atención se centra en los nuevos fenómenos de la representación democrática. Transportado por un medio volátil, una instalación de sonido desarrollado por el grupo Kollektiv / Rauschen: hace hablar al jardín a través de pequeños altavoces, en tranquilas voces separadas, pero también en el coro creciente de la multitud impaciente.