- Área: 7226 m²
- Año: 2013
-
Proveedores: Argos, DuPont, Etex Colombia, Hunter Douglas, Superboard, Vidplex, Vidrio Andino, Elstrong, Spears
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el año 2011, la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, inició la construcción de esta obra de infraestructura estratégica, para el mejoramiento de áreas, destinadas a los laboratorios de Química e Ingeniería Química.Una intervención de 7.226 m2 de construcción, constituye el proyecto civil y arquitectónico más ambicioso de los últimos 30 años de la Sede.
La materialización de este proyecto, es una resultante del “Plan Maestro Campus la Nubia”, el cual ha permitido mejorar, organizar y controlar un crecimiento ordenado, acorde con las necesidades y proyecciones futuras en el ámbito académico y misional de la Universidad.
El edificio se proyectó con base en una metodología de diseño participativo; como una construcción contemporánea, con una inclusión de parámetros de última tecnología, con excelentes características arquitectónicas y bioclimáticas de confort, para albergar e interconectar 27 laboratorios, convirtiéndolo en un polo promisorio para el desarrollo de la investigación.
Su pretensión arquitectónica inicial lo estableció un emplazamiento donde priman la amabilidad y respeto con el entorno, así como principios de organización funcional y un desempeño ambientalmente satisfactorio.
En ese orden de ideas, las condiciones de incursión solar, ahorro energético, ventilación e iluminación natural, el comportamiento acústico y los temas de accesibilidad, seguridad y ergonomía de las diferentes partes del proyecto, constituyeron las determinantes en su diseño.
La estructura en concreto reforzado, expuesta a la vista constituye un componente de la arquitectura del edificio, dos patios abiertos lineales receptores de luz natural, establecen la incorporación del entorno con el interior; a su vez la edificación se beneficia de una orientación oriente –occidente, donde se exponen las fachadas largas en sentido norte – sur, disposición óptima para proteger el edificio de la asolación directa y aprovechar la luz natural, reduciendo significativamente la dependencia de la iluminación artificial. Las fachadas están protegidas por una combinación de persianas micro perforadas a manera de piel envolvente, que protege el edificio de los rayos de sol directos, y permite un sistema de ventilación natural de gran impacto, eliminando así sistemas de ventilación mecánica en la totalidad de los laboratorios.
El diagrama lineal y la clara progresión de espacios mutables dispuestos a lo largo de los corredores y patios interiores, le otorga al edificio una claridad espacial y una legibilidad a los procesos de docencia, investigación, de acuerdo al diagrama de funcionamiento y organización de los laboratorios.
Los sistemas de redes expuestas y la implementación de cerramientos en sistemas livianos, le otorgan flexibilidad al edificio ya que se tienen en cuenta posibles transformaciones, no solo de espacios sino de redes de servicio, facilitando a su vez, labores de mantenimiento, modificación y reparación hacia el futuro.
Su sistema de cableado eléctrico con Blindobarras, permite una disminución en los volúmenes de espacio hasta el 50%, otorgándole flexibilidad para ampliaciones y modificaciones; garantizando a la vez mayor seguridad en la instalación, operación y mantenimiento. El sistema de cableado estructurado de redes se encuentra construido en categoría 7A.
Cuenta adicionalmente con un moderno sistema de extracción de aire, y una tecnología de punta en la red de conducción de gases especiales; sistema de perifoneo, sistema de detección de incendios y circuito cerrado de televisión.